Sacude a Santiago de Cuba tres sismos

Datos preliminares ofrecidos a Radio Rebelde por el analista Silvio Rodríguez, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en Santiago de Cuba, señalan que este temblor de tierra tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, y su ubicación se estimó a 10 kilómetros de profundidad en el Mar Caribe al Sur del Consejo Popular de La Plata, en la cordillera sur de la Sierra Maestra, perteneciente al santiaguero municipio de Guamá.

De acuerdo a las llamadas telefónicas que hemos recibido, este temblor de tierra fue perfectamente perceptible en toda la geografía de Santiago de Cuba y Granma, donde sacó de las camas a muchas personas que aún permanecen atentas ante nuevas sacudidas como sucedió en enero del pasado año, informó en exclusiva la radioemisora.

Confirman ocurrencia de dos sismos en el oriente cubano.

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó en una nota oficial que transmitieron agencias de noticias en Cuba acerca de dos sismos perceptibles, ocurridos a las 4 y 08 y a las 4 y 28am de este martes, a 85kilómetros al suroeste de Chivirico, municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

El primero, afirma la nota, fue localizado en las coordenadas 19.68 de latitud norte y 76.63de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con magnitud 5.8. Se recibieron reportes de perceptibilidad en todas las provincias orientales.

En tanto el segundo fue ubicado en las coordenadas 19.72 de latitud norte y 76.68 de longitud oeste, a 6.1 kilómetros de profundidad y con magnitud 3.5. Hubo reportes de perceptibilidad en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Así mismo la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró este martes otro sismo a las 10:46am, localizado en las coordenadas 19.72 de latitud Norte y los 76.69 de longitud Oeste, a 27.6 kilómetros al sursuroeste de Uvero, municipio Guamá, en Santiago de Cuba, a 10 kilómetros de profundidad y una magnitud de 3.5 en la escala Richter.

Hasta el momento y tal como reportó el corresponsal de Radio Rebelde, desde Santiago de Cuba, en ninguno de los territorios afectados se han reportado daños humanos ni materiales.

 

Autor