En su tercera edición, el evento se extenderá hasta el 30 de marzo, jornadas durante las cuales los participantes buscarán consensuar un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para el desarrollo integral de los jóvenes.
Según Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, invertir en adolescentes y jóvenes es hoy más que nunca una necesidad debido a que la humanidad posee la mayor cifra de personas de este grupo etario en toda su historia.
«En Cuba el envejecimiento poblacional es una realidad, sin embargo el Estado sitúa a las nuevas generaciones en el centro de la implementación de los Lineamientos y del Plan de Desarrollo Económico hasta 2030», destacó la investigadora.
Durante el Congreso tendrán lugar simposios sobre contextos familiares y género; procesos educativos y formación de valores; cultura, identidad y recreación; violencia juvenil y construcción de paz en procesos de conflictos; el mundo laboral, representaciones medíaticas y su relación con las nuevas tecnologías, entre otros temas.
El programa incluye talleres que tratarán asuntos como sexualidad, prevención de las adicciones, masculinidades saludables, proyectos de vida y migraciones. Además, se presentarán libros y publicaciones como un número especial de la revista Estudio, del Centro de Estudios sobre la Juventud, reporta la ACN.