Trabajadores cubanos apuestan por producir más alimentos

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, preside la última jornada del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC conduce los debates del informe central, los que ponen el énfasis en el aporte del movimiento sindical al desarrollo económico del país, la eficiencia en los procesos inversionistas, la necesidad de una mayor y mejor representación y movilización de los afiliados, la contribución al incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones, el ahorro de recursos, la búsqueda de reservas internas en la economía, el control, combate al delito y las ilegalidades, la mejora de los servicios a la población y la defensa de la patria socialista.

Representantes del movimiento subrayaron que la clase obrera participará en el impulso de la economía cubana, también, con más eficiencia, ahorro, calidad y un mejor servicio.

‘El llamado es ahora, en este Congreso, y hay que decir presente’, aseguró Alberto Zaldívar, del sindicato agropecuario, tabacalero y forestal de la oriental provincia de Las Tunas, quien alzó su voz para subrayar que la prioridad del movimiento obrero cubano es luchar por la defensa y la economía del país.

Instó con fuerza a convertir las áreas agrícolas en campos de batalla para incrementar la producción de alimentos, tarea prioritaria del país, y precisó que para alcanzar resultados en el resto de los sectores económicos se requiere enfrentar actitudes negativas que entorpecen el desarrollo, como el delito, las indisciplinas sociales y el incumplimiento de los planes productivos, entre otras deficiencias.

Indicó, además, que el socialismo es el único sistema viable para llevar adelante a la isla y subrayó la disposición de defenderlo por los principios de humanismo, solidaridad y unidad que propugna.

Añadió que la idea de construir el socialismo en Cuba no es un capricho, fue una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y una decisión voluntaria de su pueblo.

Por otra parte, Reinier Limonta, secretario sindical de la facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, abogó por un papel más fuerte de la ciencia en la batalla económica, en la cual, dijo, deben estar todos los sectores de esa disciplina para aportar y transformar.

Opinó que el movimiento de trabajadores constituye una ayuda esencial para materializar ese propósito, pues ‘cada idea expresada por cada trabajador se convierte en un capital importante en esa transformación’.

Asimismo, otros asistentes expresaron una vez más el apoyo de Cuba a Venezuela, su pueblo y presidente, Nicolás Maduro, por el asedio de Washington contra la nación sudamericana.

Después de cuatro días de sesiones, el Congreso concluye este miércoles con la presentación del Consejo Nacional y el secretariado ejecutivo de esa organización, ante los más de mil delegados e invitados y una representación del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, los acuerdos emanados de la actual cita, en el trabajo en comisiones, tendrán seguimiento en el consejo nacional electo y en el de Ministros.

Fuente. ACN, Trabajadores

Leer más

Concluye hoy en La Habana Congreso Obrero

Autor