Unión Eléctrica: Bajos niveles de reserva podrían provocar afectaciones al servicio en horario pico

A la anterior afectación, se unen las salidas de servicio de otras unidades por averías. Es el caso de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre (90 MW), debido a salidero en la caldera, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo (80 MW), por regulador de velocidad de la turbina.

Según la UNE, la mayor afectación en el horario pico fue de 480 MW, a las 7:10 de la noche. Posteriormente, a las 8:26 p.m., se incorporó la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (80MW), mientras la unidad 2 quedó averiada por un salidero en el horno.

En su habitual actualización sobre el estado del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la UNE precisó que tuvieron lugar afectaciones al servicio durante toda la madrugada de este 27 de octubre, como consecuencia de las averías reportadas y, también, por el comportamiento de la demanda que se excedió en 100 MW respecto a lo previsto. Desde las 2:00 a.m., la afectación se mantuvo por debajo de los 100 MW y, a partir de las 6:02 el servicio quedó restablecido.

Aunque existen reservas para el pico de hoy, pudieran ocurrir afectaciones al servicio

En relación con la disponibilidad del SEN, a las siete de la mañana era de 2 080 MW frente a una demanda de 2 020 MW “con toda la carga servida”. Los pronósticos a partir de las 9:00 a.m. indicaban posibles afectaciones por déficit de capacidad de generación, con un máximo de 250 MW.

Fuera de servicio por averías se hallan la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la 6 de la Diez de Octubre, la 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 5 de la Antonio Maceo. En tanto, se realizan labores de mantenimiento en la unidad 4 de la CTE Antonio Maceo. Además, persisten limitaciones en la generación térmica con 698 MW.

En la generación distribuida, como resultado de las averías no se dispone de 1 038 MW y corresponden a unidades en mantenimiento 329 MW.

Un respiro podría significar la entrada nuevamente al SEN de la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, la cual concluyó satisfactoriamente su prueba hidráulica y, de acuerdo con lo planificado, debía entrar en funcionamiento a las nueve de la mañana.

Para el horario pico de este miércoles, ha sido prevista la incorporación —además de la unidad 1 en cuestión de la CTE Lidio Ramón Pérez (260 MW)—, las plantas pico Rincón (15 MW) y Varadero (17 MW). Se estima para ese horario una disponibilidad de 2 734 MW y una demanda máxima de 2 700 MW, para una reserva de 34 MW. Ello quiere decir que, dados los bajos niveles de reserva existentes, pudieran ocurrir afectaciones al servicio durante ese lapso.

(Con información de la UNE)

Autor