Según el Ministerio de Salud, diariamente se administran entre 200 mil y 300 mil dosis de inmunógenos propios, que ya alcanzan al 60,3 por ciento de la población con el esquema completo al cierre del 16 de octubre. Esto incluye a los convalecientes de la enfermedad que reciben una dosis única de Soberana Plus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas.
Nueve millones 704 mil 167 personas recibieron al menos una dosis de Soberana 02, o de Abdala, mientras que siete millones 975 MIL UNO tienen el segundo inyectable. Asimismo, cuentan con tres dosis seis millones 482 mil 926 de personas, equivalente al 58 por ciento de la población.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, destacó que a ese ritmo, el país cumplirá el objetivo de inmunizar al 90 por ciento de sus habitantes al cierre de noviembre próximo.
Por su parte el titular del Ministerio de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda dijo que ha descendido la tasa de incidencia de COVID-19, siendo esos resultados más significativos en las provincias por donde comenzó la estrategia de vacunación.
Asimismo, la Mayor de las Antillas ha sido la única que ha podido vacunar a sus niños y adolescentes de manera masiva y reanudará el curso escolar con ese grupo etario inmunizado.
El Ministro insistió en que nada de lo logrado ha sido producto de la improvisación, sino que se debe al desarrollo científico, biotecnológico y a un sistema nacional de salud que se ha fortalecido con el transcurso de los años.
A partir del 15 de noviembre se aplicarán nuevos protocolos de actuación, los cuales se publicarán próximamente, aunque en el aeropuerto se mantendrán las medidas de distanciamiento, la toma de temperatura, el monitoreo al azar y se prevé tener en cuenta el certificado de vacunación de otros países y que esas personas no tengan que presentar un PCR, así como tampoco los niños más pequeños.
Fuente. RRebelde, MINSAP / Editora. Carmen Torres