Variante Delta del SARS-CoV-2 se impondrá en Cuba debido a su alta transmisibilidad

Esta mutación se ha detectado en Artemisa (una viajera), La Habana, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila y Matanzas, donde más está presente, pero en todos los territorios hay variantes circulando, aseveró la investigadora durante su comparecencia en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.

La también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología expresó que en relación a los casos graves y críticos de los 51 estudiados en La Habana, Matanzas y Camagüey entre abril y junio se identificó que la variante Beta (notificada en Sudáfrica), presente en todo el país, estuvo en el 74,5 por ciento de los pacientes, mientras que en junio se detectó que en Matanzas la Delta estaba asociada al ciento por ciento de esos pacientes.

Guzmán Tirado puntualizó que a través de la vigilancia genómica desde enero a la fecha se secuenciaron mil 064 muestras de todas las provincias, incluyendo casos graves y críticos, fallecidos, viajeros y en brotes de la enfermedad, donde se detectó la circulación de la cepa original de Wuhan, además de 11 variantes y cinco patrones mutacionales.

Entre ellas se encuentran las cuatro consideradas por la OMS como de preocupación: Alfa (notificada en Reino Unido), Beta, Gamma (notificada en Brasil) y Delta, y dos de las variantes de interés: Epsilon (notificada en California) y P2 Brasil, acotó.

A partir de estos estudios se evidenció que la que más prevalece es la Beta, la D614G –que llegó a Cuba y circuló desde el inicio de la pandemia– y a partir del mes de junio incrementó la presencia de la Delta a la vez que se redujo significativamente la D614G, aunque con el paso de los días estos números pueden cambiar.

La investigadora enfatizó que la variante Delta se aisló por primera vez en octubre de 2020 en la India, hoy se encuentra en más de 110 países de varias regiones geográficas y se espera que se imponga en el mundo en las próximas semanas.

A su vez, se asocia a más de un 90 por ciento de los casos de Reino Unido y Rusia, más del 20 en Francia y del 30 en Estados Unidos, de ahí que en junio de 2021 se declarara por la OMS como de preocupación, acotó Guzmán Tirado.

Con respecto a la transmisibilidad, apuntó, se considera la más contagiosa de todas, siendo un 64 por ciento más transmisible en relación a la Alfa que es entre un 40 y un 50 por ciento.

Sobre Delta Plus, también notificada en la India y que difiere de la anterior, subrayó que podría tener un impacto en la respuesta inmune, aunque aún está en estudio.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología indicó que a pesar de la presencia de estas variantes en el país, los científicos cubanos apuestan a que las vacunas van a resolver la situación epidemiológica, pero es necesario alcanzar altas coberturas de vacunación y cumplir con las medidas de bioseguridad y mantener un comportamiento adecuado para cortar la transmisión.

Leer más

–  Enciende Camagüey alarmas ante la cercanía de la variante Delta del Sars-Cov-2

– Nuevas variantes aumentan severidad de la COVID-19

– Beneficiará vacuna Abdala a grupos vulnerables

Editora. Carmen Torres

 

Autor