El envío arribó este jueves por el puerto de la ciudad minera de Moa, y fue transportado por el buque Esequibo Tango 62, de la Armada Nacional Bolivariana, bajo el mando del Capitán de Navío Henry Javier Gamarra.
Gamarra dijo que esta carga tiene un inmenso contenido revolucionario, que permite consolidar las relaciones entre dos naciones hermanas, y responde a la estrategia elaborada por Hugo Chávez y Fidel Castro, dos hombres que siguen marcando la historia del mundo por su luchas a favor de la libertad.
Luis Rodríguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Baracoa, agradeció el gesto del Gobierno, la Armada y el pueblo venezolanos, oportunidad en la que destacó que el restablecimiento del puente sobre el Toa es de gran importancia para el desarrollo económico y social de la zona del norte de oriente.
Por su parte, el Mayor Germaín Veloz, jefe de la comisión internacional de ayuda humanitaria Simón Bolívar, quien viajó el frente de un grupo de técnicos venezolanos, aseguró que laborarán junto a especialistas cubanos en la construcción de un nuevo puente de altura superior y mayor distancia entre sus bases.
También acudió a recibir a la nave venezolana Roberto Acosta Delgado, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Moa, a quien acompañaron dirigentes políticos y personalidades del territorio.
Para la construcción del nuevo puente se utilizarán equipos especializados para la colocación de pilotes sobre los cuales descansará la superestructura de vigas metálicas de carga, de 50 metros cada una, recubiertas con concreto reforzado y acero.
El puente sobre el río Toa, tras un cuarto de siglo de servicio, sucumbió al empuje del río más caudaloso de Cuba, desbordado por las lluvias del huracán Matthew, durante su azote al oriente cubano, en octubre de 2016.
Fuente: ACN.