ADRIÁN QUINTERO: Un radialista a orillas del Undoso

   Si mencionas la palabra radio, estarás tocando la médula misma de su creación. Adrián Quintero Marrero ha estado vinculado a Radio Sagua desde 1994, cuando una amiga le pidió ayuda para mecanografiar un guión… y a él le gustó tanto, que hizo además el suyo propio. Tenía 18 años.

   Es un alambre vivo, un sempiterno viajero, un artista. Se ha desempeñado como director, escritor y guionista en muchos programas; mas hay uno donde dice haber “volcado todo su sagüerismo”, la revista cultural Por la villa del Undoso, bajo su mando hace un cuarto de siglo. El Undoso, el río Sagua la Grande, orgullo y símbolo de la ciudad. Y el río de tradiciones y saberes de la revista vespertina.

   Licenciado en Comunicación Audiovisual (especialidad de dirección) y Máster en Realización Audiovisual por la Universidad de las Artes, la historia, la música instrumental y la música popular cubana, han sido parte de su universo. Asimismo, su labor como asesor ha sido reconocida en las producciones dramatizadas de la emisora CMHW (Santa Clara), en un fértil intercambio con escritores de la talla de Joaquín Cuartas, Luis David Díaz y Angel Luis Martínez.

Universalidad de la radio municipal

Adrián Quintero Marrero crece por sobre su estatura cada vez que se aproxima a una cabina de radio. Se agiganta. “No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio”, escribió el poeta Eliseo Diego. Y en Sagua la Grande, él sabe dar el suyo:

“Cada vez resulta más ocioso pensar en una visión limitada de la radio por su alcance geográfico, porque la radio está en la red. Me siento muy comprometido con el devenir de mi pueblo y valoro una frase de Ramiro Guerra de que ‛el  cultivo de la historia local no fomenta el localismo estrecho, suspicaz y esterilizador… antes bien lo combate, enseña a ser modestos y agradecidos, robustece la solidaridad, fomenta la confianza en el esfuerzo propio y acrecienta la fe en los destinos de la comunidad y la patria”.

“Radio Sagua es una emisora grande en el reducido espacio que ocupa. Si en las plantas mayores hay carencias materiales, las de aquí son el doble; pero se mantiene al aire durante 24 horas diarias. Aquí hay buenos artistas, como en cualquier otra emisora.

“Me gusta también porque, por más que ciertas plantas provinciales o nacionales a veces olvidan que hay otros pueblos, acá sí estamos diseñados para reflejar cómo vive y cómo piensa nuestra gente. Por eso, esta radio, suena más íntima; dice López Vigil que la radio es el medio de la intimidad”.

Un niño eterno

Adrián ha sido galardonado y ha participado como jurado y conferencista en el Concurso y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, el Concurso Santa Mareare, los Festivales Nacionales de la Radio, la Convención Internacional de Radio y Televisión. Ha impartido docencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Y su experiencia ha sabido brillar en todos los espacios.

  El volumen Así suena la vida: historias contadas con sonidos (Roque Libros, Países Bajos, 2020), decidió incluir su artículo “Guiones para documentales sonoros, ¿ser o no ser?” y de manera excepcional el guión de su premiada obra La tremenda historia de “La Tremenda Corte”.

 

(● ESCUCHE  el programa Así suena la vida con declaraciones de Adrián Quintero y su documental La tremenda historia de “La Tremenda Corte”.

https://www.spreaker.com/user/juancarlosroque/asi-suena-la-vida-la-tremenda-20-07-19_1 )

Y ahora mismo lo imagino, lo escucho, con esa capacidad que tiene para remarcar las palabras, para encontrarles su exacta dimensión:

 “Todos han dicho que la radio es mágica. La recuerdo como una aliada en ciertos momentos de soledad, incluso de niño inadaptado, cuando me escondía debajo del mosquitero en la escuela al campo y solo tenía por compañía el Pionero o el Juvenil, los radios portátiles de los ochenta. Y lo ponía bien bajito, para disfrutarlo solo yo. Quienes hacemos radio no podemos imaginar a una gran cantidad de oyentes, sino solo a uno, quizá ese niño que era (soy) yo”.

 

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.