Ángel Luis Martínez: “No creo en la adaptación fiel del original”

El escritor y actor Ángel Luis Martínez es uno de los guionistas más premiados del ámbito mediático cubano en los últimos años. Cubavisión pronto estrenará su novela “El derecho de soñar”, un homenaje a la pasión radial en la pequeña pantalla, que se espera con mucha expectativa por el éxito de su anterior propuesta “El rostro de estos días”, que estremeció al público cubano.

Ángel, sin embargo, se considera un hombre de radio, ama la radio.

Hace muy poco,se acreditó uno de los premios del concurso Félix B. Caignet en el apartado de novela por “Oro verde”, asumida por el colectivo dramático de la emisora CMHW de Santa Clara. Su huella es notable ya, lo mismo en la adaptación de obras cubanas y foráneas, cuentos o  teatros; que en la creación de piezas originales para el medio. Su capacidad para la construcción de atmósferas y su fino tejido dramatúrgico, lo distinguen…

Adaptar es crear

“Adaptar una obra es levantarla de la literatura, romper su estructura y colocarla ―más bien acomodarla en el soporte radial―. Son dos formas distintas de narrar la historia. Se adapta tomando la novela original como un gran argumento, y luego adecuándola a tu conveniencia, a tus exigencias.

“La lectura puede ser entretenida, pero lo que se escucha a través de la radio tiene que entretener más. Para eso, es necesario crear otras subtramas y enriquecer personajes que solo estaban esbozados en el original. Hacer la tuya de la obra de otro y convertirla en algo interesante, mucho más atractivo, acercarlo más al melodrama en caso de que la obra lo necesite.

“No creo en la adaptación fiel del original. Invariablemente tienen que existir cambios a la hora de llevarla a la radio, porque no es una lectura de tabaquería con un fondo musical… es la creación de un universo, de personajes y situaciones diversas, con un lenguaje coloquial, inteligente. Se puede respetar el punto de vista del autor original; pero uno, como artista, también tiene su visión personal y debe plasmarla en la historia.

“También es importante el proceso de selección de la obra, debe decir algo a nuestra sociedad, al momento en que estamos viviendo. O quizás sea el ingenio del adaptador, quien acerque la obra a la realidad que nos circunda. Creo que ese es el mayor reto”.


  • ESCUCHA capítulo 1 / Novela “TULA, cansada de amor” (fragmento).Espacio Novela cubana. Radio Progreso Escribe Ángel Luis Martínez

Ángel Luis Martínez Rodriguez es un sello. Inició su experiencia artística profesional en el teatro Escambray, entró fascinado luego a la CMHW, “la reina radial del centro”, y en 2007, se le abrieron  los estudios de Radio Progreso. En su casa exhibe una colección de Premios Caricato (Uneac), tributo a su excelencia, su imago infinita, su capacidad de trabajo.Y una vez me confesó que “le gustan los personajes que se le encabritan”.

Hasta el infinito

“La radio necesita más palabras, explicar mas que la televisión ―nos comenta Ángel―. El reto de la radio es describir con elegancia y precisión una imagen que el espectador ve en un segundo en la pantalla.  En la radio, el guionista, tiene la confianza de que su mensaje llegará al público con nitidez; en la televisión, la imagen que tú tienes en tu cabeza, la que plasmas en el guión, no es necesariamente la que llega.

“En la radio tienes la posibilidad de soñar, de escribir lo que te parezca, en cualquier escenario. La producción en la televisión, es una camisa de fuerza que limita tu imaginación. En la radio puedes ir a Rusia, España, Brasil… ¿es pensable ir a estos escenarios en la televisión?

“La radio aún recrea los grandes clásicos de la literatura universal, pero ¿desde cuándo la televisión se olvidó de enfrentarse a una novela extranjera?… La radio tiene la magia de que cada oyente ‛ve’ una novela distinta dentro de sus pensamientos. Para mí esto es multiplicar la obra, llevarla por senderos inimaginables”.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete × = siete