De cuando LISANDRA PÉREZ se fue a buscar QUIJOTES

 Su relación con la radio es orgásmica, me lo ha confesado. Y tal intensidad la ha llevado a persistir en ella, desde que obtuvo su título de Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente en 2014, desde que se inició en la emisora Radio Majaguabo en San Luis, Santiago de Cuba, donde laboró durante un lustro.

Actual estudiante en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en la filial de la Universidad de las Artes en Holguín y podcaster en el canal Tele Turquino, esta radialista apasionada anda siempre en busca de historias. La última de ellas, “Como el Quijote” le acreditó, hace solo unos días, el premio de guión y dirección de radio documental en el Concurso Felix B. Caignet que auspicia la Uneac en Santiago de Cuba.

Lisandra Pérez Henríquez entremezcló tres historias, las del inolvidable poeta Jesús Causse, quien era conocido como “El Quijote Negro”; la del actor Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro 2021, que se ha metido en la piel del mismísimo Quijote… y, para mi sorpresa, fui también elegido en esa terna. Me hizo fundamentar el título de mi libro Ser periodista, ser Qujote (Ediciones La Luz, 2019) y recordar las angustias, los fulgores, las enseñanzas de más de tres décadas como periodista.

La ocasión fue propicia para reconocer a los que han estado cerca de su obra y así lo dejó saber en las redes sociales: “Solo se me ocurre agradecer a las casas productoras Tele Turquino y Radio Siboney,  a los quijotes de la historia, maestros en toda la extensión de la palabra (…) A uno de los magos del sonido que la vida me ha dado la oportunidad de conocer, Oscar Quintana Lluch. A la FAMCA del Isa filial Holguín, especialmente a los inmensos profesores Dagoberto Batista e Iris Bonillo. Y lo mejor para el final, al doctor de mis días, devenido productor, asesor y diseñador gráfico del cartel del documental, mi esposo Ariel Medina Reyes. A todos los que libran una batalla de superación profesional”.

El galardón a la artista no extraña, porque en su prometedora carrera como periodista, documentalista, locutora y directora de programas, ya figuran galardones como el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que otorga la Asociación Hermanos Saíz (2020), así como otros en el Concurso y Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, y el Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo.

“Las historias de motivación siempre me interesan, para que otros que viven momentos parecidos, se animen a seguir adelante.  Y como medio para expresarlas escogí este, porque sabes que amo la radio, es como una relación de pareja”, nos asegura.

Esa ha sido clave y divisa de su creaciónen otros documentales sonoros que realizó junto a un artista del sonido, Georkys Cedeño Milenés. Entre ellos figuran: “Como te descargo” (sobre el consumo musical de los jóvenes), “Hayaca de San Luis” (alrededor de un plato identitario de la región) y “El que siempre la limpió” (las curiosas vivencias de aquel que se ocupaba de cuidar la estatua de Antonio Maceo emplazada en San Luis).

A Lisandra Pérez Henríquez le bullen otras historias en su camino. Y ella va por la vida con el ojo avizor y el oído dispuesto, corriendo el horizonte.

  • ESCUCHA- Como el Quijote –guión y dirección Lisandra Pérez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cincuenta dos − = 43