IVÁN CLAVERÍA CLARK: “En la radio todo parece estar inventado, pero siempre hay un nuevo espíritu de creación”

Casi se electrocuta de niño buscando las voces que sonaban en el pequeño aparato receptor, y desde entonces no quiere cuentos con la electricidad. Ella no, pero la radio lo atrapó hace ya 34 años. Se llama Iván Rafael Clavería Clark y todos lo quieren, por noble y por virtuoso.Él es el cerebro y la mano directriz de dos programas gigantes en la radio santiaguera: la revista informativa matutina Radiando, de la emisora municipal Radio Mambí, y de un espacio antológico de participación ciudadana en la cadena provincial, Concierto Informativo. Es un experto en la construcción de mensajes de bien público y le gusta el  reto de los programas en vivo, disfruta esa adrenalina que generan.

“Una revista informativa permite trabajar con todos los géneros, con todas las formas, y lleva al aire, no solo la información de esos trabajos periodísticos, sino  que implica la necesidad de estar informado de lo que pasa en tu territorio y en el mundo, un diseño sonoro bien pensado y el uso adecuado de las promociones. Yo mismo suelo escribir los textos, pensando en la espiritualidad, en la necesidad de hacerle una vida mejor a quien me escucha».

“Siempre me gusta imaginar a una familia de la parte de allá a la que debo satisfacer, y en el caso de los locutores, me interesa ponerlos a comentar, porque no los he concebido nunca como lectores de información. Tienen que ser capaces de hacerlo, tienen que ser partícipes del tema central”.

Iván Clavería ha sido galardonado en reiteración en las principales convocatorias del país, ostenta el Micrófono de la Radio Cubana, la condición de Maestro de la Radio. Es pieza clave en jurados de evaluación  y acaba de ser elegido como presidente de la sección de audiovisuales de la UNEAC en Santiago de Cuba.

Iván estudió ingeniería metalúrgica en Mariúpol y Kiev  ― en Ucrania, entonces república soviética―, pero nunca se acostumbró al intenso frío. No terminaría su formación en el proceso de los metales, pero allí mismo y en ruso, hizo radio y televisión, incluso se permitió ganar una olimpiada del idioma de Pushkin y Tosltói.

Al regresar, a finales de los ochenta, se presentó en Radio Mambí, donde mismo se había prendido su chispa de niño al lado de Wilfredo Socías y su esposa, Ada Poveda.  Hay una estela de nombres de radialistas que están en su historia, a los cuales agradecer: Edelmira Palacios, José Antonio Saad, Hilda Gonce, Miriam Cobas…

“Uno puede tener mucha experiencia, pero un  programa se piensa horas antes. Cuando termino de hacer Concierto Informativo, en las tardes de CMKC, tomo unos minutos y comienzo a preparar el Radiando del próximo día, en la otra emisora. No paro, sigo hasta entrada la noche. La radio tiene un ABC, en la radio todo parece estar inventado; pero siempre hay un nuevo espacio para la creación”.

Y ahí lo dejo, en su mesa de trabajo, con los dedos dispuestos, con el verbo rápido, con la mente abierta. A Iván Rafael Clavería Clark, un artista de la radio.

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

3 comentarios en «IVÁN CLAVERÍA CLARK: “En la radio todo parece estar inventado, pero siempre hay un nuevo espíritu de creación”»

  1. Cuán grato me resultó conocer sobre Iván! Su idea de la radio confirma la mía de que, en este medio, hace falta mucho corazón.
    Saludos, colegas. Un abrazo desde Cienfuegos!!

  2. Buenos días amigos.Me gustaria estar allí con Uds.Me gusta la radio y amo todo en el arte de difundir informaciones .y crear ayudar a quien lo merece.Felicidades a Iván Claveria y todo su equipo de producción.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *