Que la trova es inmortal …

Durante un tiempo escribí el programa “La trova” de la emisora CMKC, planta matriz del sistema radial santiaguero. Fue la posibilidad de desquitarme de muchas nostalgias, de ciertas vivencias. La posibilidad de ahondar en lo pasado y de detenerme en el presente.Manuel Corona y sus desamores, Miguel Matamoros, las canciones olvidadas de Emiliano Blez, el cronista Ramón Cisneros Jústiz, la trova espirituana…  así como el eterno Pablo, el poeta Silvio,Augusto Blanca y sus poblinas, el cimarrón William Vivanco, Norge Batista, José Aquiles, la mítica Casa de la Trova santiaguera. Fueron algunos de los temas, de los invitados, en aquellos programas.

La radio ha sido bastión de tradiciones, de la trova como parte del alma cubana. No se puede entender  la cuerda espiritual de nuestra nación sin el verso y la guitarra, sin el “celaje tierno de allá de Oriente”, sin la Longina seductora de Corona, sin Yolanda, sin la canción dada al modo de Silvio: “como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla: como doy el amor”

Marzo será otra vez la cita con el Festival de la Trova Pepe Sánchez  y otra vez Santiago se abrirá a las guitarras de toda Cuba y más allá. Tierra paridora de trovadores, en el aire todavía aquella trova imbatible y eterna, conmovedora y sutil. Aquellos que hicieron de parques y corredores, de bares y esquinas, su Scala.

Y otra vez los micrófonos, los estudios,  serán espacio para escuchar las eternas pasiones de los creadores guitarra en mano, las crónicas sublimes a los grandes, las propuestas contemporáneas y las que no pueden faltar. Que RADIAciones sea también un homenaje, como siempre, desde la radio….

  • ESCUCHA “Dicen que murió la trova…” / Texto y voz Reinaldo Cedeño / Musicalización: Jailer Cañizares

Autor

  • Reinaldo Cedeño Pineda

    (Santiago de Cuba, 1968) Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004). Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2021) por la obra de la vida. Alcanzó el premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011) y Regino Pedroso (2014). Premio Latinoamericano de Crónicas (Portal Nodal Cultura, 2016). Entre sus libros: A capa y espada, la aventura de la pantalla (2011), Poemas del lente (2013), La noche más larga. Memorias del huracán Sandy (2014), Ser periodista, ser Quijote (Ediciones La Luz, 2019) y Las pequeñas palabras (2019). Miembro de la UPEC y de la UNEAC. Actualmente es realizador de la emisora Radio Siboney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

treinta seis ÷ seis =