Desde el ISDI a Radio Progreso, Cristhian Pensado Hernández

Cristhian Pensado Hernández (Bejucal, 2001) es un estudiante del segundo año del Instituto Superior de Diseño, ISDI, quien este 2023 ha dejado su impronta en la emisora de la familia cubana en la realización de infografías para el Sitio Web de Radio Progreso.

Las infografías confeccionadas con el contenido de la historia de la Onda de la Alegría y de sus populares programas como Tu novela de amor, Clave 8:30, Nocturno o la Discoteca Popular, entre muchos otros por sólo citar algunos de la parrilla de 81 espacios, constituyeron la practica laboral en la asignatura Diseño Editorial de la reconocida academia cubana para este joven cubano.

Para Pensado Hernández  realizar estas piezas comunicativas significó conocer cómo funciona la dinámica laboral en la radio, y en especial una emisora que es la preferida en su provincia, además de ser su primer acercamiento a un medio de comunicación masiva.

En este periodo se trabajó contra reloj, explicó, dado el poco tiempo de una semana asignado por la escuela de práctica laboral para concebir la conceptualización y confección de las infografías.

Una singularidad en este trabajo, apunta el joven estudiante, es que se realizó varios iconos para cada programa de la parrilla, aspecto que visualiza el diseño de identidad de la emisora. En este trabajo se utilizó los colores de esta planta radial, cadena nacional, que coinciden con colores nacionales, patrios e identitarios.

Hubo que trabajar en la composición de los elementos abordados, dónde se colocaría cada color para que prevaleciera la armonía atractiva, y no existiera uno por encima del otro.

Otro elemento que enfatizó es que en estas infografías sobresalen las ondas de radio como aspecto referencial y conductor de la información gráfica, enfatizó.

En la infografía que muestra la historia, por su parte, se utilizaron iconos para resaltar datos relevantes de los momentos históricos de Radio Progreso con más de nueve décadas de existencia.

A la interrogante qué representó este vínculo con la emisora afirmó: Aprendizaje con mayúscula. Me sentí muy bien trabajando con el colectivo del departamento informativo de Radio Progreso, y lo más importante conocí hechos, aspectos y curiosidades de la emisora que me ayudaron a conceptualizar las piezas o infografías.

Trabajé con algunas restricciones debido a que la emisora tiene una identidad corporativa, por tanto, lo yo tenías que hacer debía adecuar como un todo orgánico, dígase color o tipografía. Además, hubo que adaptar lo creado a un espacio determinado, pero al final de todo, el resultado demando de mí una entrega total en cuanto a tiempo para lograr la calidad necesaria.