Dos Mujeres realizadoras desde Radio Habana Cuba

La historia de la Radio Cubana contiene variadas féminas que han dedicado gran parte de sus vidas a este medio de difusión. Mencionar a muchas de ellas aumentaría el espacio de este trabajo, pues es tan grande la presencia de las féminas en la Radio que no alcanzaría el documento para ilustrarlas.

Directoras, realizadoras, periodistas, guionistas, sonidistas… no importa el lugar que ocupen en nuestro medio, su labor, siempre será meritoria.

En esta ocasión, Tania Hernández Castellanos y Susana del Calvo Penichet, ambas mujeres periodistas de la emisora Radio Habana Cuba, ocupan nuestro espacio de radialistas para adornar con sus ricas experiencias el Portal de la Radio Cubana.

Tania Hernández Castellanos

«Comencé en Radio Habana Cuba desde que me gradué de la Universidad. No conocía las características del medio. Aunque ahora todo me parezca fácil, no puedo negar que en los inicios me sentía un poco insegura», comenta Tania con agradable espontaneidad.

A Tania llegué casi por azahar. Pregunté por alguien de experiencia en la Radio e inmediatamente me remitieron a ella. 26 años de trabajo en la emisora amparan toda una vida profesional de entrega al medio.

Su labor como periodista se ilustra desde las transmisiones en idioma Francés que llegan a cualquier lugar del mundo para los oyentes francoparlantes.

«Puedo confesar que adoro mi trabajo, es muy interesante. Nuestro equipo, desde la redacción de Francés trabajamos de todo un poco, lo mismo hacemos un texto periodístico, la locución de determinado programa, o reeditamos algún guión, por solo citar algunos ejemplos. La tarea en el departamento es muy estresante y cargada, pero todos la disfrutamos y nos sentimos felices de que hay un público en el mundo al que le estamos llevando la realidad cubana y un mensaje lleno de enseñanzas y bienes valores.»

Anécdotas e historias para contar, Tania tiene muchísimas, en una de ellas nos comenta: «cuando comencé el trabajo aquí en la Radio, realizaba un programa que se llamó Somos Jóvenes, un espacio instructivo mediante el cual podía intercambiar con el público. Cierto día me avisan a la redacción que me estaban buscando en el lobby de la emisora. Resulta que era un oyente, al cual le leí en los ojos la decepción que se llevó al verme pues me imaginaba de una forma diferente a la que me presenté.»

«Esa anécdota se ha quedado grabada en mi mente desde entonces, hace más de 20 años, pues fue mi primera experiencia al descubrir cómo la Radio puede recrear imágenes en las mentes de las personas», concluyó.

Susana del Calvo

susanadelcalvo-radio-habana-cubaCuenta con más de 41 años de trabajo. En la emisora, todos la admiran por su profesionalidad y su tiempo de dedicación al medio. Radio Habana Cuba se ha convertido en su segunda casa desde que comenzó a hacer periodismo para todos los países del mundo.

«Me gradué de periodismo en la Universidad de La Habana. Desde entonces comencé a trabajar en la emisora pues siempre la labor profesional en la Radio me llamó muchísimo la atención. Siempre he pensado que desde este medio podría crecerme profesionalmente», afirma Susana al tiempo que sus ojos se inundaban de recuerdos.

Una sonrisa en sus labios y un humor que quienes la conocen aseguran que siempre la acompaña, amenizaban nuestra conversación. El amor a su profesión emana de su piel mientras me comenta su opinión acerca de hacer un mejor periodismo radial.

«A veces muchos periodistas de la radio desconocen la infinidad de posibilidades que tienen para realizar su trabajo diario. Yo veo la Radio como una amalgama de alternativas desde el punto de vista de la realización periodística. El hecho de tener que pintar con palabras una imagen, un hecho, demuestra el indudable reto al que nos enfrentamos cada día cuando frente al monitor nos disponemos a hacer un trabajo.»

«El periodista de Radio se reconoce por su trabajo obviamente, pero es indiscutible el valor que toma nuestra voz, como elemento distintivo, en cada uno de los oyentes. Recuerdo que me encontraba en Venezuela como colaboradora de la emisora, entonces me acerqué a hacer unas entrevistas a unas personas en la montaña y al oírme, inmediatamente me preguntaron, ¿es usted la periodista de Radio Habana Cuba? Y ese gesto me llenó de satisfacción.»

Llegar a un punto final con Susana nos resultó difícil a ambas, pues nos atacó ese bichito que nos coge a los periodistas y no nos deja parar de hablar cuando los temas son realmente interesantes. Pero entonces, no faltaron los consejos y las sabias palabras para compartir con las nuevas generaciones de periodistas radiales.

«Lo primero es defender la Revolución desde cualquier escenario. Es importante no perder nunca la intencionalidad como eje central de nuestro discurso. La habilidad – de decir entre líneas-, es un imperativo que debe estar presente en todas nuestras entregas. Pero sobre todo es importante para todo periodista, no perder el sentido de ser buenos seres humanos junto a los valores éticos-profesionales que acompañan nuestro haber profesional.»

Autor