BENIGNO RODRÍGUEZ TORRES, INCANSABLE SERVIDOR DE SU COMUNIDAD

Hace más de 30 años conocí a Benigno. Él estudiaba en la universidad de Oriente y, en su pueblo natal, Chivirico, se gestaba la idea de crear una corresponsalía de prensa: a la par de Calderín, director provincial de la radio, se convirtió en el más entusiasta defensor de aquella idea.
Por: Joel Macías Rivas
Fui testigo de su gran interés por el proyecto cuando compartí con él, y otros compañeros, la adaptación y construcción del local que se convertiría en 1989 en la «cabina de radio» en el Municipio Guamá, y que transmitiría directamente a través del enlace telefónico con la emisora provincial CMKC, emisora de la cual, en aquel momento, yo era el subdirector de información.
Benigno se graduó en 1990 y, sin embargo, fue fundador de la Cabina un año antes. Pudo haber trabajado en cualquier otro medio de prensa de la provincia porque condiciones profesionales no les han faltado, pero Radio Coral, emisora de la cual también fue fundador en 1997, le “exigió” que, en todos estos años «contra viento y marea», se haya mantenido como una voz informativa esencial de su Municipio Guamá, en el sur de la Sierra Maestra santiaguera.
Las imágenes que adjunto son testimonio de su trabajo profesional como periodista en aquel municipio, un lugar que, como recuerdos del mal vivir de los campesinos pobres antes de 1959, cuenta con 22 cementerios de personas que murieron en sus 157 kilómetros de litoral, al no poder llegar a Santiago de Cuba para recibir asistencia médica.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *