“Me siento feliz porque, como locutora, tuve una vida intensa”

“Cuando me gradué de locución en 1969 yo pedí que me ubicaran en Radio Enciclopedia porque el trabajo era en vivo y me atraía la dulzura de sus producciones, así como la cultura que allí se respiraba. En esta emisora yo aprendí muchísimo”.

Afirmó además que desde las cabinas de esa emisora comprendió que para comunicar es indispensable conocer; y por ello, además de Licenciatura en Periodismo estudió Actuación, especialidad que la acercaría aún más al mundo de la Radio.

Y es que Teresita Segarra, como se le conoce cariñosamente, también fue actriz en Radio Progreso. “Es hermoso recrear personajes, darles vida a través de mis interpretaciones y mi voz. Allí protagonicé novelas y  aventuras importantes hasta que mis deberes como periodista me acercaron más a la televisión”, refiere.

“Recuerdo que la primera vez que hice la locución del Noticiero Nacional de la Televisión perdí totalmente la voz. Me puse muy nerviosa, por suerte compartía el espacio con Manuel Ortega, quien salvó la situación y terminó de leer las informaciones.”

A partir de entonces, y con los consejos de su gran maestro, Germán Pinelli, Teresita Segarra se convirtió en una de las locutoras insignes del Noticiero Estelar.

“Yo me jubilé en 2005 y todavía las personas me paran en la calle y me preguntan, ¿por qué se retiró del noticiero? Realmente es gratificante que te recuerden y reconozcan por tu trabajo”.

Sin embargo, aclara que para lograr su realización como locutora enfrentó innumerables desafíos, siguió de cerca a los más experimentados, pero sobre todo estudió mucho.

“Soy de las que piensa que para trabajar en vivo e improvisar es indispensable poseer una amplia cultura, prepararse en los temas a comunicar, tener disposición de cambiar para bien  e integrarse al equipo de producción del programa.”

“Por eso, le aconsejo a las nuevas generaciones de locutores que se superen. Yo siento que, en algunos casos, no hay nada detrás de la imagen o las palabras. Los locutores tienen que leer todos los días, actualizarse en su profesión, evitar los tonos falsos, para recuperar la naturalidad.”

Realización de documentales, misiones internacionalistas, actividades como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se incluyen en el amplio currículum de Teresita Segarra, sin embargo su mayor pasión es la locución.

“En la locución sentía que podía ser yo. Mi vida profesional fue intensa porque tuve la suerte de trabajar con reconocidas figuras de esa profesión en Cuba. Yo me siento feliz porque, como locutora, tuve una vida intensa.”

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.