De “Nosotras” en la Radio

Sobrarían argumentos y adjetivos para elogiar a las mujeres de la radio, sé que nuestros hombres están de acuerdo conmigo cuando afirmo que las voces femeninas enriquecen el dial e impregnan los sentimientos precisos cada segundo ante los micrófonos.

Pero hoy quiero aprovechar el contexto para hablar de unas féminas en específico que se caracterizan por sus voces, carisma, consejos, alegría y sensibilidad. En aproximadamente 20 minutos, logran un acercamiento absoluto con las y los oyentes. Quiero aclarar que no es un feminismo de mi parte el resaltar los géneros, simplemente se trata de una salvedad que resalta el pronombre personal que lleva por título el espacio: Nosotras.

Sí, Nosotras, el espacio radial para la mamá, la trabajadora, el ama de casa, la abuelita o la jovencita de cada hogar, un programa que es, como su slogan lo indica, “para ti mujer”.

Creo que hace mucho tiempo me debía este trabajo, porque como siempre he sido una de las “chifladas por la radio”, recuerdo que desde bien pequeña “la onda de la alegría” se sintonizaba en mi hogar y justo después de la novela de amor, las voces de unas locutoras alegres y compasivas me motivaban a un mayor acercamiento radial o simplemente a escuchar.

Con un principio conversacional que se mantiene en casi tres décadas en el aire, el colectivo de Nosotras alberga hoy, además de los disímiles reconocimientos que han recibido en sus años de trabajo, la satisfacción de ser Voz del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Solo media hora en una de las cabinas de la emisora Radio Progreso y pude constatar toda esa alegría e indiscutible amistad que revela el colectivo de Nosotras, todas madres, hijas, esposas, compañeras.

El amor por la radio las une, la condición de ser mujer las enorgullece y, con Nosotras, encuentran la manera de Edificio donde radica la emisora Radio Progreso en La Habanaayudar, conversar y aconsejar a todos los oyentes, mujeres y hombres, que esperan el espacio cada mañana cuando las manecillas del reloj marcan las 11:10.

“Creo que el logro más importante del programa a ha sido el hecho de poder mantenernos al aire durante tantos años y contar con la preferencia y el cariño de la audiencia.  Pero pienso que eso lo hemos logrado porque siempre defendemos el mensaje educativo que tiene, no solamente para la mujer, sino para la familia cubana en sentido general. Hablamos desde cómo preparar los alimentos en casa de manera que sean más nutritivos, hasta dar ideas y orientación para que las cosas vayan mejor en la familia. Por eso diría que Nosotras en un espacio para la mujer y la familia”, aseguró Maricela Rodríguez, locutora y fundadora del programa.

Aunque desde su fundación el 11 de septiembre de 1985 hasta la actualidad, la estructura de Nosotras ha tenido varios cambios, Maricela Rodríguez sostiene que, a pesar de todo, “siempre nos va a caracterizar el objetivo de inspirar a los oyentes a ser mejores seres humanos y guiarlos por un buen camino mostrándole las formas de hacer más factibles sus vidas. Actualmente tratamos un tema central con dos secciones comúnmente incorporadas a los programas, que puede ser la de yoga, la de cocina, o consejos útiles para el hogar”.

Con una felicitación a todas las mujeres por el 8 de marzo, Iván Pérez, locutor y actor de la radio cubana, además la única representación masculina en el espacio, manifestó su placer de sentirse “un gallito quiquiriquí en medio de un gallinero”. “Por mi parte sentí una gran responsabilidad al enfrentar este programa pues tenía el enorme reto de continuar un espacio que fue antecedido por voces masculinas ejemplares, como Pastor Felipe y Julio Alberto Casanova, además mi trabajo comúnmente es como actor y siempre hay un poco de temor al enfrentar algo nuevo, diferente. Pero realmente tengo que decir que el colectivo ha resultado ser algo maravilloso, somos muy bien llevados y creo que nos complementamos en muchos aspectos”, significó.

Iván Pérez también expresó su placer al realizar la sección de las poesías pero, sin lugar a dudas, reconoció que la experiencia más gratificante que ha sentido en el espacio es “llegar a la casa y que una de mis vecinas me pregunte sobre la receta de cocina que se dio en el programa ese día, es ahí donde me resulta asombroso que nos hablen más de este programa que es en esencia instructivo, que de mi propio trabajo actoral o algún personaje”, concluyó.

Presentada como la más joven en el colectivo con apenas un año de inserción, Yosi Rodríguez, expresó que llegó al programa “con mucho entusiasmo porque siempre lo escuché, sentí un poco de temor pero al encontrarme con este maravilloso colectivo fue genial, tengo que asegurar que con el trabajo aquí he aprendido mucho tanto para mi vida personal como profesional, en gran medida porque hacemos, durante los 20 minutos, una especie de conducción dramatizada que representa todo un reto para cualquier locutor o actriz”.

Con el mismo carisma y sonrisa que desborda en el programa, Daima Méndez, quien es ya bien conocida por los oyentes del espacio, develó que no conocía la fecha exacta en la que se unió al colectivo porque “entre Nosotras el tiempo pasa y no nos damos cuenta”.

“Puedo confirmar que es el programa más difícil que he hecho en la radio, porque aquí hay que hacer muchas cosas, decir una poesía, una receta de cocina, entrevistar a algún compañero o compañera que nos visite, etcétera. Comencé con muchos nervios, pero me he ido relajando con la ayuda de mis compañeros porque, ante todo, somos un colectivo muy unido, jugamos mucho, somos muy alegres y la pasamos muy bien haciendo el programa, y exactamente eso es lo que queremos transmitirle al público”, significó Daima.  

“Recuerdo que llegué al programa sustituyendo a Maricela, algo que me fue muy difícil, pero conté con el apoyo de Iván. Nosotras es un programa gratificante, que las personas lo agradecen, pues aunque los estamos guiando con enseñanzas y moralejas, la forma de decirlo amena y jovial, hace que no caiga en la monotonía y que, a pesar de los años, las personas lo prefieran”, resaltó otra de Nosotras, la locutora Nila Sánchez.

Actualmente el espacio cuenta con el privilegio de ser escrito por Carmen Solar, excelente escritora y guionista de Carmen Solar: "La radio ha sido el medio al que he dedicado más de 40 años de vida profesional"programas de radio a quien los oyentes agradecen la frescura de los diálogos de los locutores y la sapiencia de los temas que de lunes a vienes nos propone en cada entrega.

Para el colectivo de Nosotras el placer de trabajar en un espacio como este tiene enormes satisfacciones. “Yo siento que el programa tiene una magia para los oyentes porque lo mismo se nos puede acercar a hacernos alguna pregunta una niña de doce años, que una abuelita. También sabemos de hombres que lo oyen con satisfacción, y eso, sencillamente, es mágico, porque sientes que es un programa que le agrada a todo el público”, concluyó Daima Méndez.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.