2014: ¿El año de Nersys Felipe?

Nersys Felipe Herrera conquistó a fuerza de voluntad y creatividad, a los pinareños y poco a poco a seguidores de toda Cuba y otras partes del mundo. En cierta medida, podría decirse que el recien finalizado 2014, y no otro, fue el año de la escritora, ganadora de Premio Nacional de Literatura.

Para la autora de Cuentos de Guane, uno de los libros ganadores del premio Casa de las Américas, enero de 2014 llegó con el preludio de la Feria Internacional del Libro que en esta edición estuvo dedicada a ella.

La reimpresión de buena parte de su obra con títulos como el propio “Cuentos…”, Román Elé –también premio Casa de las Américas-, “Cuentos de Nato”, “Maísa”,  “Zambilé”, “Solo un humito”, “Corazón de libélula y otros (duendes y duendas)”, “Aguas que el tiempo teje”, entre otros, constituyó un regalo para los lectores junto a la presentación de su última novela “Pepe y la Chata”.

Sobre su recorrido de Occidente a Oriente dijo en una entrevista al también escritor Enrique Pérez Díaz: “Me sentí como llevada en carroza, de palacio en palacio y con un acompañamiento de lujo. (…) Y la gente, Enrique, la gente recibiéndome de Pinar a Santiago y dándome lo mejor para que me sintiera como en casa. Siempre, si es valioso, el ser humano es lo mejor. Y qué decir de los niños; a dondequiera que llegábamos, canciones, flores, mensajes, dibujos, y mirándome con ojos de « ¡sí, es ella!» o de « ¡pero si es igualita a mi bisabuela!». Cuántos obsequios y reconocimientos, cuánta palabra linda y sentida, sentida hasta las lágrimas. Nunca acabaré de agradecerlo”.

La escritora de literatura infantil, maestra y radialista en la emisora provincial Radio Guamá, comentó en otra entrevista sobre ese tiempo en la radio: “Nunca quise ser escritora, pero sí quise, cuando me lo propusieron, escribir libretos de radio para los niños; los escribiría a mi gusto, escogería las canciones, los temas para musicalizarlos y los animaría. Esto último fue lo que me sedujo, impulsándome a aceptar; llevaba poco tiempo en la emisora y aun no había podido realizar un trabajo sólido y estable; ahora podría, interpretando en mis guiones tres personajes: la muchacha animadora, un niño y una niña”.

Pero, gracias al talento de Nersys Felipe y en buena parte a su vinculación a la radio, esta pinareña se convirtió en una de las narradoras más influyentes de la literatura para niños, y este año vino aun con más reconocimientos para ella.

Su libro “Pepe y la Chata” ganó el Premio Nacional de la Crítica en Cuba y su alcance llegó más allá de nuestras fronteras con un reconocimiento especial  del jurado del Premio Iberoamericano SM de LIJ, nominada por el Instituto Cubano del Libro a través de su editorial Gente Nueva.

El 2014 dejó para Nersys Felipe varios premios dentro y fuera de la Isla, la escritora de Guane es una de las exponentes únicas de nuestra literatura y recogió durante este año la cosecha de tantos años de escritura diseminada en las páginas de sus libros.

Autor