Reconocido como Maestro de Radialistas (2003) y Maestro de Periodistas (2006), por su obra educativa y formadora en la radio cubana, Félix Jorge León Guzmán, nacido en Guanabacoa, La Habana, el 24 de marzo de 1970, hijo de Félix León Vargas y Bárbara Guzmán López, se ha formado en un largo e intenso proceso creativo.
En el periférico municipio habanero del Cotorro, se graduó de la primaria en la escuela “José de la Luz y Caballero”; de la secundaria en la “13 de marzo”, del pre-universitario en la Facultad Obrero-Campesina “Gervasio Cabrera”, del Instituto Tecnológico “Eduardo García Delgado” en el municipio Boyeros como Técnico de Electrónica (1989) y de nuevo en Cotorro, del Instituto Tecnológico “Luis Pasteur” en la especialidad de Motores Diesel, en el año 1991.
Pero ya a la sazón, con estos estudios previos, lógicamente, había podido comenzar a trabajar desde 1990 en Radio Metropolitana, donde ya está cumpliendo 33 años de incesante y muy fructífera labor, entonces como grabador en la sala 500 (así llamada por los 500 Hz que antaño la identificaba, donde se grababan las llamadas telefónicas a la radio), y luego sería redactor asistente de prensa, asistente de dirección de los programas informativos, y trabajaría en el montaje de trabajos para los periodistas y colaboradores.
Pronto se habilitó como locutor y realizador de sonidos, cuando aún esa radioemisora trasmitía desde la esquina que en cuchillo conforman la Avenida 26 y 41 en el edificio homónimo en Nuevo Vedado desde 1973-1974, derivada de Radio Cordón de La Habana por la histórica campaña del café antaño en la periferia capitalina (1970); no fue sino hasta el 8 de diciembre de 1993 cuando por las carencias del llamado “Período Especial”, fue trasladada al edificio FOCSA en la Rampa capitalina para acercarla a las restantes emisoras habaneras y viabilizar su trabajo.
Mientras tanto, ya Félix León ingresaba en la Unión de Periodistas de Cuba (en adelante, Upec), como corresponsal voluntario del municipio Cotorro.
Ya en esta otra barriada de la Rampa del mismo municipio Plaza de la Revolución, pero más costera y norteña que El Nuevo Vedado y sobre todo, más cercana a las restantes emisoras habaneras, en el año 1994 lo convoca a Félix León otra radioemisora: Radio Taíno, para integrar el colectivo de la revista Temprano, que aun actualmente dirige y conduce de 7 a 9 de la mañana, así como locutor de la revista cultural Oasis de Domingo, entre las 8 y las 10 de la mañana cada domingo, en Radio Taíno “por la FM de Cuba”, sin abandonar nunca Radio Metropolitana, donde se mantiene entre 10 y 12 del día con la revista Novedades, con la cual en 1999 ganó un Premio en el Festival Nacional de la Radio. Sería reconocido también por su participación como ponente en el Taller en el hotel Habana Libre sobre la Meteorología y los Medios de comunicación en Cuba, entre otros muchos trabajos y eventos.
Continuaba superándose académicamente, además de la superación que en sí implica la labor profesional cotidiana, cuando a ella nos entregamos en cuerpo y alma: en 1995 venció un posgrado de musicalización en Radio Progreso, en 1996 ya mereció el Primer Nivel en Realización de Sonidos y en 2004 el primer nivel en dirección de programas, mientras ese mismo año 2004, obtenía el título de Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en la Facultad homónima de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (en adelante: Famca) en el Instituto Superior de Arte (en adelante, Isa), hoy reconocida como Universidad de las Artes; hacia el año 2006, homologó como periodista.
Paralelamente, en el año 2000 había vencido un posgrado en página web en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde también vencería el de técnicas periodísticas que habilitaba periodistas para especialidades afines, entre otros cursos como el de Locución en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión Cubana (en adelante: Certv) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (en adelante: Icrt); venció el curso de nuevas tecnologías para la radio; y el de digitalización para la radio cubana.
Se explica así que en los Festivales Provinciales de la Radio de la Habana, ganaran Premio sus programas “Somos historia” (2002, Radio Metropolitana) y su programa especial para Radio Metropolitana, José María Heredia, “La lira que decidió ser cubana” (2003), y en los concursos Caracol de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (en adelante: Uneac), fuera premiado su documental sobre la solidaridad que en 2004, había realizado con Rosa Pérez López en Radio Metropolitana, y en 2020 la Mención Especial fuera para su radio documental en Radio Metropolitana sobre los Cinco Héroes.
Desde el año 2005 comenzó a sistematizar oficialmente su obra formadora en la academia, entonces como Profesor Instructor del Icrt en las especialidades de Realización de Sonido, módulo del que ha impartido nueve ediciones para la radio, y en la de Dirección, para formar directores, asesores y directivos de la radio; el Certv le había solicitado, como parte de la integralidad que debía tener cada especialidad técnico artística del medio, preparar un programa para el curso de locución que recibirían Tecnología para la Comunicación en su formación integral, para quienes actualmente enfrentan dispositivos y tecnologías y aprendan cómo hablar al micrófono, las ecualizaciones, la consola de sonido, los niveles de sonido adecuados… módulo que por primera vez se impartía en el curso de Locución, y del cual ha impartido ya ocho ediciones.
Y consciente de que para formar hay que estar muy bien formado, no cesó su superación y en el año 2013 obtiene en la Famca del Isa, el título académico de Máster en Ciencias de la Realización Audiovisual, en su primera edición, que defendió con su radio documental con Francisco Delgado Márquez, Los caminos de San Isidro, con el que nos acercó a la procesión de los habitantes de Managua en el municipio periférico habanero Arroyo Naranjo, a San Isidro Labrador.
Actualmente se mantiene como director de programas, actor y musicalizador en Radio Metropolitana, y como director de programas, guionista y locutor en Radio Taíno; miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, ingresó en la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac el 16 de marzo de 2016, en un crecimiento que llamaron especial porque hacía años que no lo había, y se hizo básicamente para artistas de la radio y la televisión.
Como si no fuera suficiente, su vocación como formador actualizando a la riqueza y complejidad tecnológicas actuales, unida a su alto nivel de creatividad en la solución de necesidades culturales, incorpora toda novedad y entre los años 2020 y 2022 realizó la edición y grabación de trece audiolibros entonces destinados a la Universidad Metropolitana del Ecuador con temáticas técnicas para profesores de sus distintas facultades, como el audiolibro La locución: el arte de la palabra, de la profesora y locutora Idania Martínez Grandales con otras grandes de la locución cubana como Rosalía Arnaez, Argelia Pera y Yaima Rey.
También entonces fue el locutor de once audiolibros solicitados por un autor estadounidense que tras un casting, seleccionó su voz como locutor para grabarlos para la Iglesia Evangélica Metodista, aportando sus experiencia como locutor y realizador de estas cápsulas radiales; y actualmente labora en un proyecto para impartir un taller de formación de Podcasts y de audiolibro, como asignatura optativa en la Famca.
Nada más justo que en el año 2020 fuera galardonado con su tan merecido Micrófono de la Radio cubana y declarado Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión; porque al talento y empeño demostrados, y toda su obra creadora, hay que añadir también la no menos creadora y esencialmente trascendente obra como formador, para lo cual, como resulta obvio, supo esforzarse también en formarse muy, pero que muy bien; felicidades, colega y amigo.