La voz de Juan Gualberto Pérez Mena

«Aquí en nuestra emisora comencé en el comité de protección física, cuando fueron inaugurados los estudios -aquí en Colón 14- de la Dirección Provincial de la Radio. Posteriormente empecé a asimilar cursos de operador, editor, grabador  e incursioné como grabador en el dramático hasta que después el director  de la emisora, compañero Borjas, consideró que la voz que tenía se adecuaba a la radio».

«Entonces él me pide que me insertara en el mundo de la locución, cosa que yo no me había imaginado jamás: vamos a pasar cursos y vamos a prepararte como locutor, me dijo».

Juan Gualberto Pérez Mena ha sido la voz de programas musicales, informativos, seriados y programas dramatizados, los cuales hace todavía, pero a su vida profesional llegó una oportunidad anhelada por muchos locutores.

«El Primero de Mayo llega, y se piensa en que yo pudiera asumir esa responsabilidad de guiar el desfile, cosa que a mí me impresionó; yo era joven, la experiencia no era tan profunda, pero lo asumí, me dieron esa confianza, e hice dúo con Elina Pelegrí muchos años».

Desde el corazón, impetuoso, emocionado, Juan Gualberto describe la mejor manera, su mejor manera de dar a tan significativa fecha un valor que solo saben reconocer los cubanos.

«Eso es un momento cumbre en la locución, porque es el pueblo que viene expresándose, es el pueblo que ve cómo tu describes lo que viene haciendo, y entonces, eso te lleva a un compromiso de prepararte días antes para ese desfile. Es expresar a través de los micrófonos lo que quiere decir el pueblo con sus vivas».

«Es un pueblo que difiere mucho de otros pueblos, nosotros vamos en defensa de nuestras conquistas y entonces todo eso lo tienes tú que ir, sucintamente, expresándolo por los micrófonos».

Para el experimentado locutor, la idea es entretener, describir y reconocer el trabajo de cada cubano. El desfile, ya histórico, que se realiza cada año a lo largo de la calle Martí vibra con las consignas de un pueblo motivado, también, por la voz de Juan Gualberto Pérez Mena.

Autor