Otorgan Premio Patria al destacado periodista José Emilio Oliveros

De buena estatura, verbo rasgado y altisonante, ‘el Seis’ -como prefieren llamarle-, no solo pasa sobre el resto de las cabezas con su empinada existencia, sino también por la manera particular de argumentar ideas y propósitos.

José Emilio Oliveros Seisdedos es el tipo de persona que no oculta ni calla nada; atraviesa con su obsesiva agudeza conceptos, actitudes, conductas, maneras de hacer; todo por la razón, la sensatez… la verdad.

Esa filosofía, aunque le haga pervivir crudos episodios, es la mayor fortaleza, que le permite escudriñar, llegar al fondo de las cosas y sacar las mejores experiencias para reparar y construir.

Eso lo hace grande, ser humano íntegro, responsable y a la vez rebozado de bondad y altruismo; cualidades que combinan perfectamente para el gran periodista e historiador que es.

Su pasión por el trabajo y el cotidiano ascenso a la máxima martiana de “se ha de hacer el bien sin mirar al mundo a que nos vea pasar” hacen de Seisdedos un discípulo vigente y pertinaz del más universal de los cubanos.

Eso y más lo convierten en depositario merecido del #PremioPatria que acordó entregarle este año la #SociedadCulturalJoséMartí.

José Emilio Oliveros Seisdedos se Licenció en Periodismo en la #UniversidadDeOriente, hace casi 40 años, pero desde mucho antes se ‘movía’ en los medios como corresponsal voluntario.

Esa persistente vocación y una madre abogada, testigo excepcional de momentos cumbres de la historia de la Revolución, le inspiraban curiosidad y deseos de estar más cerca de los museos y de los patrimonios tangibles de su natal #SantiagoDeCuba, más que del escueto comentario en clases. Ahí germinó la semilla del historiador.

No son sus innumerables investigaciones, trabajos publicados y reconocimientos los que le conceden el derecho al Premio Patria, aunque sean razones importantes; al ‘Seis’ le agigantan esos atributos de santiaguero de a pie, corajudo, intransigente e inagotable.

Tomado del perfil en Facebook de Orlando Ocaña Gómez

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *