Cira Peraza: Creo en el periodismo dinámico y veraz

Estudiosa y siempre al tanto de los aportes culturales y tecnológicos en Cuba y el resto del mundo, ésta fémina de la información aprovecha las nuevas tecnologias e incursiona en las redes sociales. Desde allí hace también un periodismo dinámico y veraz y aunque alguna vez pensó no dominar jamás estos espacios virtuales, pensando que era cosa para jóvenes, ahora comprende que lo más importante en la carrera de un profesional sin importar la edad, es asumir los retos propios de la humanidad pues cada desafío es otro elemento enriquecedor y útil para el  desempeño diario.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) es su casa por antonomasia y sus miembros parte de su familia por derecho propio, lo supo desde que cruzó los umbrales de la institución en el lejano año de 1968, luego de graduarse en los Estudios de Dibujos Animados en la especialidad de dibujante. Sobre su paso por ese departamento Cira dijo:

Fue una experiencia maravillosa, el trabajo me encantó y el colectivo de animadores sumado al ejercicio se tradujo en una cofradía de amigos de una solidez increible. A pesar de mi complacencia con el trabajo sentía que el periodismo era mi destino. En el año 1974 matriculé la carrera en el curso para trabajadores por segunda ocasión, hasta graduarme 4 años después. Entonces sentí que finalmente me había reencontrado para siempre.

Cira periodista: Una nueva etapa de vida

Comencé a trabajar en el Noticiero Nacional de Radio en Rebelde como redactora de boletines. Luego de varios meses me asignaron la responsabilidad de reportera en el sector cultural, ello me permitió ampliar mi mundo laboral y crear nuevas expectativas. Como reportera tuve la oportunidad de viajar a Baracoa con motivo de la Semana de la Cultura allí en la Ciudad Primada, conocer su historia, geografía, sus gentes y una de las elevaciones más interesantes de la región, La Farola, bella e impresionante. Es una evocación que necesariamente siempre rememoro cuando me entrevistan, porque la tengo guardadita celosamente en el rincón mas preciado de mi mente.

Los amigos y referentes profesionales de Cira coadyuvaron al desarrollo de la entonces novel periodista

Tuve la fortuna de trabajar en el noticiero con el maestro Lino Betancourt (biógrafo, investigador y guionista), quien era, además, mi vecino. Me brindó toda la ayuda y seguridad que necesita un periodista en sus inicios para ejecutar con coherencia y calidad su ejercicio.Y por aquello de las vueltas de la vida, Lino fue mi compañero también en Radio Taíno, donde igualmente su amistad y colaboración fueron decisivas para mi perfeccionamiento. A través de Lino conocí al  director y guionista de programas Friguls, otra de las personalidades del mundo radial con elevada influencia en mi desarrollo. Recuerdo que fue Friguls quien me presentó a Nicolas Guillén en una de las coberturas de la UNEAC, de donde Guillén era presidente. Cuando supo de mi desempeño como periodista cultural solo dijo: Tienes una alta responsabilidad ante ti. Y no se equivocó.

En 52 años de profesión Cira ha incursionado en casi todas las esferas periodisticas

Aprendí cómo trabajar los diferentes sectores intitucionales del país y, por supuesto, a la hora de asumir esos roles lo hago gustosamente, pues siempre aplico la máxima: “El verdadero revolucionario está donde más últil sea y no donde se sienta mejor”, no obstante prefiero y disfruto mucho más ser reportera cultural, aunque el periplo por otros sectores abrió mi diapazón del conocimiento, haciéndome, sin duda alguna, mucho más integral. Es esa integralidad la que me ha permitido participar en múltiples ferias, festivales, coloquios nacionales, e internacionales, donde viví grandes experiencias, transmitidas a mis colegas posteriormente.

 El quehacer actual de Cira en Radio Taíno es bastante versátil

Como periodista tributo para las revistas Temprano en la mañana y Con entera confianza; para el noticiero Al Día, y realizo una sección todos los lunes de libros y de literatura titulada, “Paso al libro”, cuyo comentarista es el colega Fernando Rodríguez Sosa, además de hacer otros trabajos encomendados por la emisora.

Cira frente a la Covid-19 y el periodismo de estos tiempos

Esta etapa, difícil para el país y para todo el mundo, es para mí decisiva y aunque muchos no lo crean, es de continuo aprendizaje y de redescubrir todas las posibilidades de Internet desde la casa como la herramienta principal para mantener la comunicación con nuestros destinatarios y compañeros de trabajo. Es un periodo de obligatoria retroalimentación de experimentados y noveles, inevitable en todos los tiempos y contingencias, con énfasis en estos momentos de pandemia. Hoy estamos ante un periodismo que poco a poco logra sacudirse de la apatía en la que estuvo sumido durante mucho tiempo. Siempre recordaré a Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), quien junto a su equipo devino en paradigma de la iniciativa, del sentido de pertenencia y del uso de las nuevas tecnologías para resaltar el periodismo que necesitamos. Moltó reclamaba el acceso a nuestro gremio de jóvenes con talento e iniciativas, sin dejar de apuntar hacia la constancia y experiencia de los mayores en el empeño por dar una nueva mirada al periodismo nuestros, que si bien va en espirar ascendente, aún está urgido de continuo perfecionamiento.

Méritos y reconocimientos

Atesoro la Medalla Raúl Gómez García, del Ministerio de Cultura y Felix Elmuza; la  Gitana Tropical otorgada por el Centro de Cultura Comunitaria; Micrófonos y Sellos de la Radio Cubana; Crear es vencer, lauro otorgado por el Centro de Estudios Martianos. Todos ellos representan un estímulo para seguir haciendo lo que más me gusta: periodismo y a la vez deviene en un medidor para conocer por dónde anda mi labor y hacia donde debo empinar la proa.

Cira Peraza Sánchez admira a los jóvenes. Esa fue razón suficiente para enviarles un mensaje:

Hagan todo cuanto puedan para ampliar sus conocimientos, ello redundará en una mejor percepción de lo que deben escribir y cómo deben mostrar nuestras realidades».

Autor