Permanente una voz cubana alrededor del mundo

Diplomático, intelectual, dirigente, asesor de prensa, periodista y sobre todo un hombre de radio, él recorrió buena parte de América Latina en nombre de la Isla y dejó su huella en todos ellos.

Acreedor de distinciones nacionales y extranjeras ganó los premios nacionales de periodismo de Radio (1991) y Televisión (1989), así como el Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida (2005), la distinción La Gitana Tropical por el Día de la Cultura Cubana; otros como la Asociación Nacional de Locutores de México en 1994, miembro de Honor de la Fundación Guayasamín; la Orden al Mérito en el Grado de Comendador en Chile en 1964, entre otras condecoraciones.

Martínez Pires, como lo reconocen en el ámbito cultural, celebra hoy , 22 de febrero, su cumpleaños con la sapiencia que otorgan las experiencias vividas; algunas de ellas únicas ligadas a grandes nombres: figuras de la prensa latinoamericana con quienes trabajó como José Tohá, Augusto Olivares, Manuel Cabieces, Chico Villa, El Gato Gamboa, Raúl Ferrer, Onelio Jorge Cardoso, Gaspar Jorge García Galló; sus visitas al poeta Pablo Neruda, en Isla Negra en 1962; testigo del apoyo del pintor ecuatoriano Guayasamín, en los momentos de la invasión a Playa Girón, al igual que la del inolvidable presidente Salvador Allende.

A pesar de su dominio diversas profesiones resalta el periodismo: “Para mí este oficio ha constituido siempre y constituirá un verdadero sacerdocio, consagración plena y respeto. Modestia, sencillez, sobriedad, cultura, el respeto a los oyentes, televidentes, a los lectores es lo que debe caracterizar a nuestros medios. No podemos perder tiempo en banalidades ni en difundir cuestiones que perjudiquen la formación y cultura del pueblo”, declaró en una ocasión a Radio Rebelde.

En sus 78 años cumplidos este día califica como memorables coberturas en el territorio cubano e internacional en enero de 1998, la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, Cumbres de los Países No Alineados, Iberoamericanas, períodos de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, de la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, de la FAO, en Roma, así como tomas de posesión de Presidentes en Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia.

“Siempre fui un fiel radioyente de Radio Habana Cuba desde su creación. En Ecuador, la escuchaba y la grababa. (…) Me considero así fundador de Radio Habana Cuba, como oyente, grabador y editor”, declaró a la periodista de Radio Rebelde  Astrid Barnet Rodríguez en el año 2010.

Fundador además de la revista OCLAE de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, junto a Germán Sánchez, órganos de prensa como Juventud Rebelde, la agencia de noticias Prensa Latina. Todas ellas en las que se desempeña hasta llegar a Radio Habana Cuba donde trabaja desde hace más de 20 años.

Su impronta profesional deja huellas en sus materiales radiofónicos que son publicados en Radio Naciones Unidas. Colabora como presidente de la comisión de prensa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), otra vía para posicionar su voz sobre la realidad de Cuba a través del dial en el orbe.

Autor