Rafael Peña Santana: La mejor voz de los últimos 30 años en Radio Angulo

«Esa a la que me refiero es una voz intensa, redonda dicen los que saben de las formas que adoptan las voces. Esa a la que me refiero es la voz a la que aspiran principiantes, profesionales y enamorados. Esa es la voz que poseía Rafael Peña Santana, indudable e invariablemente un maestro de locutores», así resaltó Hidalgo Torres las cualidades profesionales de nuestro amigo de la Radio.

Lo cierto es que la noticia del fallecimiento este lunes de Peña Santana conmovió por igual a los oyentes y a los trabajadores de nuestra emisora, donde laboró durante cerca de 40 años, y sus compañeros lo vamos a recordar con mucho cariño y admiración, siempre lo veremos detrás de los micrófonos de Radio Angulo listo para leer una noticia, anunciar un tema musical, recitar un poema o narrar una radio novela.

Noire Aguilera Montaña, comentarista deportivo de Radio Angulo, siempre vio a Santana como profesor, «una de las voces más potentes y melodiosas, de mejores matices diría yo, una de las voces más coloreadas de la Radio Cubana, habrá que recordarlo siempre como maestro, pero también como uno de los locutores que mejor leía poemas y narraba dramatizados; un locutor en todo el sentido de la palabra, así lo recordaremos».

Para Cecilia Berdote Rojas, asesora de programas radiales, la noticia del fallecimiento de Felo, como se le decía con cariño, la impactó mucho «porque él fue el amigo, el compañero, el hermano, el padre de los más jóvenes y se distinguió por igual tanto en los programas dramatizados como en los demás géneros de la locución. Yo creo que no aparecerá en mucho tiempo una voz como la de este maestro».

Cecilia recordó su proverbial disciplina: «pocas veces tuvimos que parar una grabación para que Santana repitiera un bocadillo pues era tan profesional, tan seguro en la lectura y en la interpretación de los libretos. También era muy puntual a la hora de llegar a las grabaciones, era un ejemplo ante todos y puedo decir que él no se ha ido, seguirá siempre con nosotros».

El joven Carlos René Castro, grabador y musicalizador, quiere recordar a Peña Santana como «al gran profesional que fue, con un dominio muy grande de los géneros de la locución, todo un consagrado y un maestro. Nunca se me olvidará cuando yo entré a Radio Angulo enseguida encontré en él al amigo que te indicaba cómo hacer mejor las cosas. Es decir, que siempre pude contar con el apoyo del profesional y del amigo».

Autor