Casimiro, un campesino de la radio

Su espacio es tan esperado como los que el sintoniza por Radio Rebelde. ¿Cuáles son los temas que aborda el singular campesino por la radio? Habla de la notable contribución al Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, del uso de medios no convencionales de energía, de inventivas, como un arado que creo que tiene múltiples aplicaciones, convertido en un descubrimiento sin precedentes en la mecanización agrícola cubana.  José Antonio Casimiro, es un modelo de campesino que ostenta el título de Científico Natural y asegura que el futuro de la agricultura cubana es la agroecología.

Hasta el patio de su casa,  en Siguaney, en el municipio Taguasco de la provincia cubana de Sancti Spíritus nos fuimos y lo   entrevistamos. El  emblemático Casimiro, una gente nuestra, de la nueva tierra cubana  recuerda: “Hace 19 años que vine a trabajar para la finca pero todavía viviendo en el pueblo, luego a los dos años, nos habíamos enamorado lo suficiente como para aventurar la familia a vivir en ella definitivamente. Fueron muchas experiencias, sacrificios y riesgos inútiles adquiriendo turbinas diesel, tubos de aluminio, haciendo embalses, comprando fertilizantes, combustibles, piezas de repuesto, matando ilusiones en cosas que no lo merecían”.

La obra de José Antonio Casimiro y su familia trasciende las fronteras nacionales, él no solo siente y piensa por Cuba, también le preocupa el mundo. Considera  que la tierra todo lo da si la amansas con las manos. No salvar la tierra es morir un poco cada día, es la filosofía que Casimiro ha defendido en decenas de eventos científicos nacionales e internacionales y en sus conferencias ofrecidas en Brasil, Nicaragua y México. Su finca es visitada cada año por representantes de la agroecológica mundial.

José Antonio Casimiro comprendió tempranamente que en la tierra existe un tesoro, pero que hace falta apoyo y afirma: “Voy a la radio a hablar de mis experiencias y  de otros campesinos espirituanos y desde la sección que realizo reclamo el  apoyo de todos, y promuevo la idea de que esta agricultura artesanal familiar, sí puede competir si se priorizan convenios justos que permitan vender productos elaborados derivados de la leche,  mantequillas, yogurt, cárnicos, encurtidos, vegetales, especies secas, mermeladas, dulces, panela, melado, pastas.

Casimiro siempre ha pensado en grande: “También podía pensarse en el turismo ecológico que paga la estancia trabajando, o de otras vías que generen ingresos a estas atrayentes formas de vida y así quizás, no halla que reclamar certificaciones o subsidios”.

Cuando en la madrugada escuchamos por Radio Sancti Spíritus “Habla Casimiro” nos percatamos que su voz es fiel a sus actos, que desprende amor por su gente y sus palabras son versos: “Ser fiel es saber amar,  es una fórmula exacta. Y tiene que ver con todo el arraigo, con todos los principios que uno mismo aprende desde el hogar con la familia. El hecho de vivir en paz y plenamente, nos da la oportunidad de conducirnos mejor en nuestra vida.

La fidelidad es un regalo precioso que desinteresadamente obsequiamos a nuestro ser amado, a nuestra familia, al país donde nacimos o donde vivimos, a la tierra que trabajamos. Fidelidad implica entrega, confianza, alegría y verdad.

La fidelidad implica además  madurez emocional y se alimenta día a día con acciones, actitudes frente a la vida. Un sabio dijo: La fidelidad es un resplandor en el corazón que nos permite alcanzar la paz interior.

Autor