Michael García: Un médico en la Radio Cubana

¿Cómo y por qué se motiva a incursionar en la realización radial?

Mis primeros contactos con el medio radial, fueron a través de la emisora municipal Radio Camoa. Yo era un ferviente oyente de los programas juveniles «Órbita» y «Mi gente». Llamaba con frecuencia para solicitar canciones en la interpretación de la dominicana Ángela Carrasco; confieso que muchas veces trataba de cambiar la voz y al solicitar nuevamente una canción de esta intérprete, el locutor René Parapar, me descubría. Siempre me llamó la atención la radio como medio de comunicación, sobre todo por la difícil misión de crear imágenes mediante el sonido y por esa magia que la envuelve. Creo que ser realizador de radio es una profesión difícil, que conlleva a asumir retos, a imponerse metas, y eso para mí es vital, es algo que me da fuerza y energía para vivir.

¿Cómo llega a la Radio?

Aproximadamente al año de haberme graduado de médico, por invitación de Carlos Alberto Hernández, realizador de sonido de Radio Camoa, comencé a participar, miércoles tras miércoles, en la revista de facilitación social «Valija 10202». Allí hablaba de diversos temas relacionados con la salud humana, como parte de mi labor de educación y promoción para la salud. Al poco tiempo comencé a escribir un programa de corte científico técnico y medioambiental, y posteriormente incursioné en programas de música, juveniles, históricos, dramatizados, y en los géneros periodísticos que tanto disfruto. De esa forma llegué a Radio Camoa, emisora de Mayabeque.

¿De qué manera se prepara para trabajar en la realización radial?

Tuve la oportunidad de cursar dos diplomados nacionales en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, uno sobre técnica y dramaturgia del guión radial y otro sobre dirección de programas de radio. En ambos aprendí mucho; conté con maestros como Orieta Cordeiro, Miguelito Ojeda, Raquel Rosales y otros que ayudaron a enraizar mi interés y pasión por la realización radiofónica. Sin embargo, no puedo negar cierto empirismo en mi entrega constante a la radio. Mi trabajo se caracteriza por la investigación y por explorar nuevas y  diferentes formas de realización radial.

¿Cuántos y cuáles premios ha recibido en su paso por el gremio radial?

Durante el tiempo que llevo vinculado a la radio he participado en diversos certámenes y obtenido varios premios. Dentro de ellos puedo mencionar el Primer premio en música de concierto con el programa «Más allá del lirismo…Esther», en el Festival nacional de la Radio del año 2010, Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena 2010, Premio en el Concurso Nacional de Cine, Radio y Televisión Taguabo 2011, Premio Periodístico Primero de Mayo 2011, Premio a la Maestría Creadora en el Concurso Nacional de Cine, Radio y Televisión Félix B. Caignet 2010 con el documental «María de los Ángeles Santana, eterna mariposa», y cuatro premios en este mismo evento, pero ahora, en la edición del 2011. También recuerdo el Premio de dirección en la XX Edición del Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, con el programa «Amanecer feliz, encuentro con una rosa», y Premio en la categoría de mejor programa infantil, durante dos años consecutivos (2010 y 2011) en el Concurso Nacional de Cine, Radio y Televisión Santamareare. También tuve la suerte de ser galardonado con el Premio a la mejor obra en la temática de Salud y medio ambiente, en el Concurso Internacional de la Caribbean Broadcasting , 2011.

¿Qué trabajos prefiere realizar en la radio? (musicales, informativos, dramatizados…)

Es una pregunta difícil, porque disfruto todo lo que hago en este medio. Cada género tiene sus propias características, códigos…Pero, para serte sincero, disfruto mucho los documentales. Ellos me dan la oportunidad de reconstruir un hecho, haciendo uso de los recursos que el medio radial nos propicia. Pero son obras que no se hacen en dos días, requieren de una profunda investigación, de salir en la búsqueda de líderes de información que te den sus testimonios, sobre hechos, eventos, sucesos, vivencias… Muchos realizadores y periodistas rechazan o, más bien, no optan por este género, por la entrega y dedicación que requiere, pero esto es algo que yo disfruto mucho.

michael-garcia-concursofbCuéntenos sobre su trabajo como director y realizador de programas radiales?

Mi trabajo en la radio lo hago en mi tiempo libre, nunca ocupo el tiempo que le dedico a la medicina para ello. Muchas veces, cuando termino la jornada laboral, salgo a hacer entrevistas, o directo para la emisora a grabar o editar algún programa. En varias ocasiones me ha sorprendido la noche entrevistando a alguna personalidad de la cultura cubana o simplemente grabando o editando algún programa. ¡Y ni hablar de las madrugadas que he consumido escribiendo guiones! Disfruto cada entrega en la radio, y más aún, cuando sé que lo que he producido ha sido bien recibido por los oyentes, que son para quienes trabajo.

De los trabajos que ha hecho como director y realizador de programas de radio, ¿Cuáles considera mejores o mejor y por qué?

De los trabajos que he escrito y dirigido, algunos me han complacido más que otros. Soy muy perfeccionista y muy exigente con mi equipo de trabajo y conmigo mismo. De forma general, creo que todas las obras que he hecho tienen sus valores, sin embargo, hay un programa que siempre llevo y llevaré conmigo, y es el documental «Cuando la danza acaricia el alma», que dediqué a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, que ha sido premiado en Cuba e internacionalmente.

¿De qué manera puede llevar al mismo tiempo profesiones que son tan difíciles como la medicina y el trabajo en la radio, ya sea como director, realizador o periodista?

En la vida uno tiene que ser versátil para lograr lo que se impone. Hay que sacrificarse, y saber compartir bien su tiempo libre. Por supuesto, en esto toma gran partido mi esposa e hijo, quienes me ayudan, comprenden, y hasta forman parte de mi equipo de trabajo en la radio. Tal es así, que mi niño de siete años, Marcos Alejandro, ha participado en dos de mis programas más premiados: «El barrendero madrugador» y «Amanecer feliz, encuentro con una rosa».

¿Por qué no se ha decidido por una profesión? ¿Cuánto aporta cada una a su hacer profesional?

La medicina, en este caso la Gastroenterología, y la radio, son dos hermosas e importantes profesiones. Siendo así, ¿por qué prescindir de una de ellas? Claro que no, las dos las llevo con mucho orgullo y con mucha satisfacción. La medicina me acerca a las personas y la radio me arma de conocimientos para lograr mejor comunicación con ellas. Soy un médico que hace radio, que se entrega con pasión a sus pacientes y a la radio cubana. No podría vivir, si me faltara alguna de estas profesiones.

¿Actualmente por cuáles emisoras podemos oír sus producciones?

En estos momentos, mi pasión por la radio se manifiesta también en la emisora nacional Radio Progreso donde soy uno de los escritores de los programas «Francamente», «Por nuestros campos y ciudades» y «Reto a la imaginación». Soy además, guionista de la productora de programas dramatizados Radio Arte.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.