Una apasionada relojera

Yuzaima Cardona comenzó en el periodismo hace tres décadas. Sus primeros encuentros con el mundo de la radio comenzaron en su tercer año de la carrera y, desde entonces, confiesa haberse sentido atrapada por las cabinas de grabación.

Una vez graduada, tuvo la oportunidad de trabajar en la emisora de Guantánamo, dando cobertura al Plan Turquino, y fue en La Habana donde culminó su Servicio Social.

Al llegar me ubicaron en Radio Reloj, donde estuve durante 13 años, afirma Yuzaima con particular nostalgia al admitir que aún continúa sintiendo esa emisora como suya.

Durante los años 2005 al 2011 ocupó la dirección de Información y Propaganda de la Radio Cubana y luego fue designada como Directora General, reto que cataloga de histórico por la responsabilidad de estar al frente de las celebraciones por el Centenario de la Radio en Cuba.

Nos debemos al público

Las primeras transmisiones radiales en Cuba cumplirán 100 años este 22 de agosto.

La consolidación de ese medio en nuestro país estuvo marcado por un carácter comercial, pero hubo un antes y un después tras el Triunfo de la Revolución.

En la actualidad, al decir de la Directora General de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona, la misión es acompañar el proceso iniciado en enero de 1959 a partir de construir agendas con la participación ciudadana, en tanto se contribuye a educar y fomentar la cultura.

Ejemplo de esa conexión constante con los oyentes son las 74 emisoras municipales, las cuales forman parte indisoluble de la vida de los habitantes para quienes trabajan y ello es lo que mantiene viva la radio con una fuerte influencia social, conducida por un alto sentido de la responsabilidad tras el micrófono.

Reinventar la radio cada día

Las múltiples alternativas que nos brindan las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su influencia en las nuevas generaciones abren una fuerte competencia con la radio.

Al respecto, Yuzaima Cardona, directora de ese medio en Cuba, habla de la necesidad de apropiarse de esas nuevas herramientas para usarlas en favor del centenario dial.

Un buen ejemplo es Radio Reloj que, en sus 75 años, con un esquema cerrado, ha logrado diversificarse en las redes y crea contenido propio con una nueva visualidad y frescura, afirma Yuzaima quien, además, felicita al espacio de PodCast Reloj que tuvo la oportunidad de entrevistarla en su emisión 30.

A esa última, remitimos a todos los interesados para que puedan disfrutarla de forma íntegra, desde los perfiles digitales de la emisora de la hora y las noticias.

Autor: Julio Lago Hernández