Cuba: Mirar para el lado
Hace unos años participé de la Primera Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba 1º de Mayo, que paradójicamente también fue la última que vio a Fidel como jefe de Estado.
Como la mayoría de los Chilenos fui allá cargado de prejuicios, y de expectativas. Cuba representa muchas cosas a nivel mundial, para algunos es una de las más terribles Dictaduras, y para otros el paraíso socialista. Sin embargo Cuba no es ni lo uno ni lo otro. Cuba es, como lo escuché de muchos allá, «un país que hace lo mejor que puede» cosa que a veces olvidamos.


En el lenguaje escrito, quien lo emite denota la pulcritud y estilo por su formación académica. En el caso del lenguaje hablado ocurre lo mismo, máxime si quien pronuncia el discurso lo hace como profesional de los llamados medios de comunicación – entiéndanse Radio y Televisión – donde siempre deben imponerse los conceptos éticos y estéticos socialmente aceptados.
Paulo Coelho, un brasileño que ha escrito libros bien famosos internacionalmente y que, por supuesto posee admiradores y detractores, tiene páginas muy interesantes para el ser humano…..y cito de su libro SER COMO EL RIO QUE FLUYE una idea aparecida en uno de sus relatos y apreciaciones. “Cuando el arquero estira la cuerda, puede ver el mundo entero dentro de su arco”…