Fidel, el eterno legado (8)

1ro de Enero de 1959, y el simbolismo de una fecha para toda Cuba. En este episodio los acercamos a aquellos días en el poema escrito por Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, que denominó «Marcha Triunfal del Ejército Rebelde». La noticia de la fuga del tirano Fulgencio Batista se conoció por la Radio (Progreso) . Fidel desde Palma Soriano (Santiago de Cuba) se dirigió al pueblo por Radio Rebelde «la cadena de la Libertad» y conminó al pueblo a realizar una Huelga Revolucionaria. Guión: Víctor Pérez-Galdós Ortíz, Realización sonora Emilio Alejandro López. Dirección General: Salomé Campanioni.

Fidel, el eterno legado (8) Leer más

Fidel, el eterno legado (7)

#EstaEsLaRevolucion / En este episodio, el número 7, y para celebrar el Aniversario 65 del Triunfo de la Revolución Cubana, el Portal de la Radio Cubana les acerca a aquel día en que Fidel entró en La Habana, en la histórica y legendaria «Caravana de la Libertad». En los predios de lo que es hoy Ciudad Libertad Fidel dijo: «Creo que este es un momento decisivo de nuestra historia, la tiranía ha sido derrocada, la alegría es inmensa, y sin embargo, queda mucho por hacer todavía»… Guión: Víctor Pérez-Galdós Ortíz, Realización sonora Emilio Alejandro López. Dirección General: Salomé Campanioni

Fidel, el eterno legado (7) Leer más

Asamblea General rechaza bloqueo a Cuba con 187 votos a favor

La resolución presentada por Cuba para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos fue aprobada hoy por la Asamblea General con 187 votos a favor. El texto, apoyado por trigésimo primera ocasión, recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania). La resolución reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas. Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80 por ciento de la población de la isla que solo conocen un país con bloqueo. Los daños provocados por esa política entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 ascienden a cuatro mil 867 millones de dólares. Dicha cifra refleja el recrudecimiento sobre las exportaciones cubanas, principalmente en el sector turístico; la despiadada persecución a las operaciones bancario-financieras del país; los costos por reubicación geográfica del comercio; las afectaciones a la producción y los servicios a la población; así como los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada. En total, los perjuicios económicos en base a precios corrientes superan los 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil tendiendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas. El reporte presentado a la Asamblea General por el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoce la continuación de esta política contra Cuba y su inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo como acciones incompatibles con un sistema internacional basado en el derecho. La actuación de Estados …

Asamblea General rechaza bloqueo a Cuba con 187 votos a favor Leer más

El bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba, una historia de larga data

El 23 de octubre último se cumplieron 31 años de que fuera sancionada en el Congreso estadounidense la Ley Torricelli, promulgada por el expresidente George Bush (padre), y una de las expresiones más acabadas de la línea agresiva del imperio contra Cuba, al articular toda una retórica eufemística que enarboló conceptos como democracia, derechos humanos, economía de mercado, y, por supuesto, un reforzamiento del bloqueo económico impuesto al país desde inicios de la Revolución. Uno de los sectores cubanos en los que se aplicó de manera estricta fue el de las telecomunicaciones. En enero de 1959, todo el equipamiento y los cables telefónicos eran de fabricación norteamericana, y nunca permitieron que se compraran piezas de repuesto o centrales nuevas. Lo mismo ocurrió con los equipos transmisores de las señales de radio y televisión. Las transmisiones ilegales de radio contra Cuba se iniciaron en 1959, y persisten a la actualidad. En este periodo han transmitido contra nuestro país más de 120 emisoras desde territorio estadounidense y desde otras naciones, patrocinadas por el Gobierno estadounidense, y 43 organizaciones contrarrevolucionarias. En 1990 comenzó la agresión televisiva desde un globo aerostático, y posteriormente desde aviones militares. El despliegue de aviones para las trasmisiones ilegales constituyó una de las acciones más provocativas y peligrosas emprendidas por el Gobierno de EE. UU. Una medida como esa solo se ha adoptado durante situaciones de guerra, como en Vietnam e Irak, y significa una clara violación de la soberanía cubana. Muchas personas desconocen que entre Cuba y Estados Unidos se tendieron siete cables telefónicos con el fin de propiciar las comunicaciones entre ambos países. Tampoco se ha divulgado en la gran prensa internacional que, a partir de 1959, este servicio por cable fue bloqueado y no precisamente por el Gobierno cubano, hasta el punto en que, en 1986, …

El bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba, una historia de larga data Leer más