Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (Ahs) en la oriental provincia de Santiago de Cuba, para esa selección se tuvo en cuenta la exhaustiva investigación, utilización de elementos sonoros y la selección y montaje de los temas musicales para ilustrar y ambientar de manera fresca y atractiva el material, además de la exposición cronológica del fenómeno pregón, transitando por distintos momentos de esa tradición de arraigo popular.
El Premio Especial de Programa Infantil recayó en “Tina y Tin: Pelusín del Monte”, de Dayron Daniel Ferrada Zapatero, de la emisora Radio Victoria de La Tunas, el de Dirección en Georkys Cedeño Milanés y Lisandra Pérez Henríquez, de la emisora santiaguera Radio Majaguabo, por el documental “Hayaca de San Luis”, y en la categoría de Guión “Cazando Pregones”.
Varias menciones otorgó el jurado integrado por Caridad Torres, Magdiel Pérez Labrada y Daynet Castañeda Rodríguez, quienes escucharon las 27 creaciones presentadas a concurso en programas musicales, infantiles, juveniles e informativo-interpretativos, procedentes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Villa Clara, La Habana y Guantánamo.
El premio de la familia Lloga fue para “Hayaca de San Luis” por la investigación minuciosa y reflejar la cotidianidad de personajes que conviven a diario con el pueblo.
Gustavo Lloga, hijo del prestigioso realizador radial, manifestó que ese documental se acercó a los códigos creativos del padre, quien ideaba a los protagonistas de sus documentales, novelas y cuentos a medida que conocía a personas y utilizaba como argumento los conflictos propios, con sus costumbres y tradiciones.
Relató que los tenía tan reales y solo cambiaba el nombre, como médicos, maestros, campesinos y hasta pregoneros.
Un emotivo momento del evento, dijo, fue el encuentro de la familia Lloga –sus cuatro hijos- con los participantes, en su mayoría jóvenes, quienes en un fraternal intercambio se interesaron por la vida personal, historias, anécdotas e, incluso, hasta facetas pocos divulgadas como la de poeta y compositor musical.
Con él y sus hermanos Carlos, Scherezada y Náyade, además de otros niños y niñas, fundó en 1968 el primer noticiero infantil en la emisora CMKC de esta urbe oriental, el primero del que se tiene referencia en la radio cubana, precisó Gustavo Lloga.
Como ya es tradicional, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia rindieron homenaje a Antonio Lloga, fallecido a los 56 años por un accidente cerebrovascular, en momentos de plenitud creativa.
Un intenso programa caracterizó el festival y concurso, de carácter anual, con propuestas teatrales, musicales, de las artes plásticas, periodísticas y radiales.
Fuente. ACN
Leer más
– Sesiona Taller Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam
– Comienza Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam