La Flor de Enciclopedia

Sin embargo, ello le ha permitido, desde noviembre de 1962, hacerse de un estilo inconfundible de ternura, delicadeza y suavidad muy seguido por sus fieles oyentes.

No siempre fueron voces femeninas las que ocuparon el dial de Enciclopedia. Hubo hombres en un principio, que compartían el sonido en esta frecuencia. Mas una extraoficial coordinación entre los trabajadores, dio la posibilidad a las féminas de trabajar por el día mientras sus compañeros lo hacían por la noche.

Fue el público quien prefirió acompañar la música instrumental con las delicadas palabras de las mujeres. Así, que locutoras como Milagros Flores, Loly Arencibia, Gladys Goizueta, Carmen Liu, y otras que aún se mantienen como Mirtha Aleyda, convirtieron el tono diario de la estación en algo que recuerda la suavidad de una flor. «Muchos nos sintonizan a cualquier horario del día en busca de la paz y la tranquilidad que nuestra sonoridad recrea», comentó la directora de Radio Enciclopedia, Luisa Márquez Echevarría.

Mirtha Aleyda, calificada por muchos como la voz insigne de Enciclopedia, lleva los años suficientes dedicados a la radio, como para rememorar ese pedazo de su vida, y dice que el público es quien mejor le brinda reconocimiento al abordarla por la calle y retribuirle la belleza de escucharla.

Pero no es Radio Enciclopedia una emisora solo de mujeres. En su colectivo, detrás de la producción de programas y libretos, sobresale también el trabajo de los hombres.

Gustavo Bécquer, director de programas en la actualidad, pero quien ha transitado, desde su comienzo en el año 1983, por puestos como asesor, reportero y especialista de música, dice que, a pesar del carácter dulce, amable, mañoso y enfático que tiene cada emisión, muchos compañeros dejan su impronta, tal es el caso de Daniel Marín, Nelson Lorenzo y Lázaro Sarmiento.

Cuando se le pregunta a Bécquer por el tiempo que ha estado en Radio Enciclopedia y qué le produce ese privilegio, su voz se desliza rasgada y afirma: «ha sido toda una vida».

En este conjunto de voces aterciopeladas prima la información de corte cultural dirigida a la familia y a la sociedad, con el fin de elevar los conocimientos de los radioescuchas y mejorar su calidad de vida.

Escuchada en más de 12 países y con presencia en la web, Radio Enciclopedia brilla por su timbre calmado, reposado, agradable, idóneo para brindar compañía y endulzar la frecuencia de sus emisiones.

Autor