Luis Ángel Rondón y los desafíos en la COCO

Bajo el precepto “Los jóvenes de hoy deben aprestarse para ocupar el lugar que les corresponde, para preservar y enriquecer la Revolución”, Luis Ángel Rondón Álvarez de 33 años de edad ocupa lo que devino en uno de sus mayores desafíos: la dirección de la emisora COCO “El periódico del aire”.

Natural de Santiago de Cuba es graduado de periodismo en la Universidad de Oriente en el año 2013 y Máster en Ciencias de la Comunicación en la mención de periodismo.

En la tierra indómita laboraba en el periódico Sierra Maestra y luego vino para La Habana a trabajar en la COCO, y espacio que le abrió las puertas como jefe de grupo del Departamento Deportivo, lo cual “le dio por la vena del gusto”durante su estancia desde 2017 hasta 2019.

Poco a poco se vinculó con las dinámicas de la planta radial, se habilitó como comentarista deportivo y siempre observó que la emisora podía hacer más, amén de la difícil situación en el país.

En 2019 fue promovido a jefe del Departamento Informativo y hace solo cuatro meses, designado director de la estación radial tras el nombramiento de Caridad Rosabal a otras funciones.

Luis Ángel se caracteriza por atesorar un alto sentido de pertenecía, intenta mejorar las cosas aun cuando tenga que luchar contra los molinos del conformismo y la rutina, como todo un caballero andante con lanza y escudero.

«Asumir la dirección de la COCO para mí representa un proceso positivo. Primero porque ya conocía a todo el colectivo por la relación establecida a través del área deportiva, luego con el departamento informativo que abarca casi el 70 por ciento del personal de la emisora, y por mis vínculos con el departamento de programación que de la misma manera son sólidos».

«Fui bien aceptado por mis compañeros, me reconocen como uno más de esta tropa que cabalga con la montura de la dedicación y la entrega sin límites.

En los cuatro meses que llevo como director, el respaldo y la confianza depositada en mí, son fortalezas que me permiten desarrollar con acierto nuevas formas de trabajo a pesar de la carencia tecnológica, y laboral que enfrentamos» acotó el periodista.

Retos y aspiraciones.

«Trabajamos para mejorar nuestra página digital. Desde el mes de agosto estamos inmersos en esa labor. Para llevar a vías de hecho la cometida reunimos a un equipo de comunicación integrado por diseñadores comunicadores sociales, periodistas, algunos de ellos recién graduados y otros estudiantes. Son jóvenes muy talentosos que se unieron a los más ejercitados y formaron un binomio perfecto, fundamentado en la alegría e ideas renovadoras de los noveles y la sapiencia de los más experimentados». afirmó el realizador

«Como parte de ese trabajo renovador se transformó la identidad de la emisora con un nuevo logotipo que incluye la imagen visual en las redes sociales, hicimos un análisis profundo y llegamos a la conclusión que debíamos modificar estructuras de actualización, cambiamos la presentación de los contenidos, y apostamos más por infografías y diseños gracias a nuestro diseñador. Estos cambios trajeron mayor posicionamiento, interacción y alcance de los mensajes, aunque nuestra meta es sobrepasar los 50, 000 seguidores en las plataformas digitales”.

Otras perspectivas.

«Aspiramos a nuevos modelos de gestión. Con este equipo de comunicación nos propusimos obtener nuestros propios ingresos con la aplicación de una política de publicidad incluida en el Anteproyecto de ley de Comunicación Social. En sentido general la COCO se afianza para lograr “un tiro perfecto que dé en el centro de la diana”.

«Consideto que enero de 2023 no es para probar fórmulas de trabajo sino para aplicarlas en pos de elevar la calidad de la programación. Para este objetivo se fortaleció el consejo artístico, la comisión de calidad, y aunque tenemos déficit de fuerza laboral, los profesionales que lleguen a nuestra institución en busca de trabajo deberán, pasar por el filtro de la idoneidad para determinar si tienen o no la necesaria competencia profesional, imprescindible en estos tiempos».

Hoy la emisora transita por un proceso de cambio en su imagen. Se pintan paredes, se acomodan las oficinas, se sustituyen luminarias en mal estado, y se intenta mejorar la tecnología gracias al esfuerzo del ICRT, así como del Gobierno y el Partido en la Capital en el contexto del centenario de la Radio Cubana.

Luis Ángel Rondón Álvarez conoce el protagonismo de la actividad puesta en sus manos. Toma decisiones junto a sus compañeros, tiene en cuenta los detalles que hacen a una persona líder e intenta mediante los recursos con los que cuenta generar el mejor producto posible. Sabe que el acto de dirigir tiene un enorme elemento de servicio, por eso motiva a su equipo de trabajo, predica con el ejemplo, demuestra inteligencia emocional y habilidades para resolver problemas y, sobre todo, respeta a los demás.

Por: María Regla Figueroa

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *