MATUTINO, el noticiero estelar de Radio Reloj

La única “emisora cubana de noticias” sin música ni grabaciones, que difunde sin cesar las 24 horas cada día y noche, noticias y hora a cada minuto, cuenta también con sus propios espacios, entre los que destaca desde el lunes 4 de febrero de 1963 su Matutino, Noticiero Estelar.

Completamente en vivo, Radio Reloj dos veces diarias, a las12 del día y a las 12 de la noche, informa la hora que en ese instante tienen más de 20 capitales del mundo; solo una funcionaria intentó “animarla” incluyéndole música, brevísima experiencia que bastó para demostrar la urgencia de estudiar muy bien toda acción, antes de aplicarse en los medios.

Todo su universo sonoro son el tic tac del segundero de un reloj, el efecto para dar la hora a cada minuto, y la voz de cada locutor, que brindan constante compañía al oyente. La compañía telefónica Etecsa ha habilitado un número (80073565) para sintonizarla por esa vía previniendo que la falta de fluido eléctrico u otra adversidad, no interrumpa su comunicación.

Se oye en Radio Momentos Reloj 94,3 FM con 16 frecuencias, 950 Kilohertz AM amplitud modulada y 105.1 FM frecuencia modulada según áreas cubanas, cadena nacional con 22 trasmisores en onda media y en audio real por Internet.

Forma a nuevos egresados de Periodismo, y tiene dos páginas web pioneras de la prensa cubana, www.radioreloj.cu con una versión en inglés, con enlace a “Verdades de Cuba” sobre temas actuales, y www.notinet.icrt.cu, con redes sociales como twitter y el canal de texto de la televisión digital.

Sus noticias disfrutan de la necesaria inmediatez, claridad y veracidad, obligados a comentarios de un minuto para actualizar la hora a cada minuto, brevedad de expresión regulada en 960 caracteres entre 15 y 16 líneas escritas si es “Minuto a dos voces” en cuatro párrafos, o entre 13 y 15 si es a una voz, comentarios a leerse más pausadamente, y crónicas de “medio minuto” o “cuarto de minuto”. No puede divorciar la locución (solo pueden leerlo una vez antes de la cabina, con la adecuada voz, dicción, seguridad, tono e intencionalidad) de la palabra escrita del redactor o reportero: síntesis periodística, economía de palabras, precisión y sintaxis más apropiada al contenido informativo.

Raúl Menchaca comenzó en esta emisora en 1982, cuando fue alumno de grandes periodistas como Luis Navarro, que formado en la CMQ Radio, empezaba a escribir la historia de Radio Reloj pero muere en esa década, y a Iván Becerra, que venía de Prensa Latina y aquí era Jefe de turno precisamente, de Matutino, el director Osvaldo le entrega aquellos manuscritos de Navarro cuya viuda los había entregado al director anterior y que finalmente, llegarían a Pedro Quiroga; es una historia para la historia de Radio Reloj.

Ya entonces esta emisora tenía dos espacios distintivos: el primero era el ya referido Matutino, Noticiero Estelar, que  según Pedro Quiroga, al empezar en 1963 era solo los lunes desde las 3 de la madrugada, luego se extendería a todos los días de la semana de 4 a.m. a 8 a.m. y a veces un poco más, hasta las 9 a.m., y los domingos hasta las 10 a.m., logrando entre las 6 y 8 de la mañana la mayor audiencia de Cuba.

El otro era la Revista Semanal del Domingo desde la misma década, y que desde sus padres y abuelos la recuerda como tradición familiar porque todos los domingos desde las 10 de la mañana, lo que hacía era leer el periódico directamente, seis medias horas con trabajos independientes que se continúan repitiendo cada tres horas hasta las 4 am del lunes, cuando comienza Matutino.

Ya hacia el nuevo milenio, Radio Reloj se enriquecería con espacios de opinión y participación como Enfoque, los sábados desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, surgido con Luis López como jefe de información y subdirector de la emisora,; conformado por dos o tres bloques de 15 minutos que se alternan cada media hora tras los 15 minutos de noticias del día, tres bloques en tres medias horas.

No hace aún diez años que en Radio Reloj, dirigida entonces por Omayda Alonso Diezcabezas de Armada, sucedida luego por Liuba Moreno Álvarez y desde 2021 por Aydenis Ortega Che, se ha aportado un segmento de crítica y reflexión como periodismo ciudadano y de investigación, prácticamente un minuto durante el mismo espacio del Matutino, llamado La voz del oyente, para mayor retroalimentación con las audiencias y contribuir a solucionar sus problemas, como se estaban proponiendo otros medios de prensa a la sazón, mediando esa segunda década del siglo actual, segmento que se repite tantas veces como se repite el Matutino, que a su vez afectado también por la crisis de esos recientes años, se afana por recuperarse, aun con el equipo debilitado.

Siempre el Matutino había contado con un jefe de turno, corrector y tres o cuatro redactores por temas, por ejemplo nacionales o internacionales, época en que durante mucho tiempo se estabilizó Nelson atendiéndola, y también Oliver, y tenía dos equipos bien conformados, lo que se ha perdido.

Pero continúa esforzándose en su recuperación: así, de lunes a viernes la jefa de turno es Gladys Ramos, y el fin de semana José Manuel Lapeira dirigido por Arian Ramos, espacio en que alternan rotando otros redactores de la emisora y reporteros que apoyan el turno; usualmente también hay un colaborador, es el espacio estelar de la emisora al  que tributan sus reporteros y corresponsales de las distintas provincias, con locutores tan relevantes como Argelia Pera, Marlon Marlon, Daniel Pereira Brito y René Romero, y como jefa de redacción Tania Cruz Remón, quien comenzó en Radio Reloj desde el año 2013, y ha sido jefa de tumo de la redacción, rotando por todos los turnos como jefa, y ahora en Matutino desde el año 2022, a quien agradezco sus atenciones para estas líneas, así como a Raúl Menchaca, Pedro Quiroga, Yadira Mesa y Ortega.

Son todos ellos los que a lo largo de su historia han patentado y patentan aun hacia el horizonte futuro, el tan popular slogan de la emisora: “si es noticia, la tiene Radio Reloj”.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *