Orgullosos de nuestra radio

Se identificó de un modo singular, con un nombre que continúa extrañando a no pocos aún después de 13 años: “La Voz del Bayatabo”, un vocablo aborigen que no dice nada para los moradores de otras regiones, pero sí mucho para los lugareños dueños de su región, protagonistas de su cultura, de sus tradiciones y merecedores de su legado.

Inicialmente la planta comunitaria abrió sus transmisiones con solamente tres horas diarias, con una programación variada y con un personal que poco sabía del medio, pero colmados de amor y de deseos, con muchísima responsabilidad, con convicciones patrióticas y con un respeto extraordinario por ese público digno que nos escucha fielmente.

Así fuimos madurando, aprendiendo todos juntos no solo a crear con mayor eficiencia sino a amar a este medio mágico y extraordinario, y en esa justa medida igual crecimos en horario hasta llegar a las ocho horas que laboramos actualmente, de 7:00 am hasta las 3:00 pm.

Contamos con una parrilla de programación que incluye a varios informativos, revistas de variedades, programas históricos, culturales, campesinos, musicales, de participación y dramatizados; todos ellos destinados a diversos públicos como niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, campesinos y a la mujer mineña.

La emisora municipal usa el lenguaje de sus pobladores, pretende moldear las ideas y percepciones del oyente usando sus propias frases.

Sus comunicadores, que también viven en el corazón de la familia y del barrio, se alimentan de los sucesos cotidianos y luego los trasladan al escenario radial en forma de crónicas, noticias, reportajes y otros géneros periodísticos que nutren esos espacios que no solo son hechos para el pueblo, sino en nombre de ese pueblo. Con defectos y virtudes contamos una historia singular: la vida de una comunidad y de los personajes que la habitan.

Es por ello que hoy estamos de plácemes y llenos de felicidad al haber sido reconocida la labor de nuestra emisora en el Festival Provincial de la Radio en Camagüey, donde se otorgó primer lugar a los siguientes trabajos: la crónica “Nieves: triunfadora de una carrera feliz”, al comentario “Oferta y Demanda” y al jingle “Nuestra Constitución”.

Segundo lugar obtuvo el testimonio “Yo soy Fidel” y tercer puesto el reportaje “Responsabilidad en la educación de los hijos”; por este desempeño conseguimos además la anhelada distinción de Emisora Destacada.

Agradecemos inmensamente a nuestro pueblo por la fidelidad y la preferencia, el cariño y el apoyo que nos brindan cada día y a nuestra Dirección Provincial de la Radio en Camagüey que siempre está al tanto de las capacitaciones que necesita nuestro personal periodístico y artístico.

Así mismo resaltamos la labor de nuestros Redactores Reporteros de Prensa, en especial a los premiados Marisol Acosta Pumariega, Caridad de las M. Reyes Reyes y Evelin Agüero Rodríguez.

Estos resultados solo nos trazan nuevas metas para futuras etapas, como la programación especial del verano que ya está a las puertas, por tanto los compromisos se alzan y los deseos también. Trabajando con esa inspiración, con mayores experiencias y con el apego de nuestro público sabemos que la emisora comunitaria La Voz del Bayatabo comenzará a escribir nuevas páginas en la Radio Cubana, para orgullo de nuestros radialistas y del pueblo mineño.

Autor