Desde los primeros pasos del autor de “Lucía” en el mundo del séptimo arte, la radio cubana informó sobre el quehacer cinematográfico del director con una constancia y entereza sólo comparable con el prestigio y humanismo que mostrara en su vida y sus filmes.
El apoyo data desde sus primeras producciones documentales con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) hasta la radiodifusión del homenaje que le hace hoy el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con el estreno de su ficción de 120 minutos, “El siglo de las luces” dirigida por Solás en 1992.
La emisora Radio Santa Cruz, en su edición On Line, expresa que Humberto Solás en su obra “plasma un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social”.
Otro hito en la vida y obra del artista fue cuando su filme Lucía (1968) fue considerado entre los 10 más importantes de América Latina y “Un Hombre de éxito” (1986) primer candidato por Cuba al Oscar en Mejor Filme Extranjero. Para aquel entonces Radio Rebelde, Radio Progreso, Enciclopedia y muchas otras emisoras nacionales y provinciales cubanas, coincidieron en que estos filmes “dotaron a Humberto de un valor imperecedero que lo eleva entre los grandes cineastas que ha dado la isla”.
A este apoyo se suma el arsenal de informaciones y condolencias que difundió la radio nacional cuando el 17 de septiembre del 2008 cerró los ojos a este mundo y que Radio Rebelde se hiciera eco de “la consternación que provocara a la intelectualidad y el pueblo cubano” el hecho.
Y es que Humberto Solás, el hombre, no sólo manifestó en vida interés por el cine, sino que el audiovisual cobró protagonismo en muchas de sus películas- , no tan directamente como Pastor Vega con su filme “En el aire”-, que no dejaron pasar por alto al medio, como reflejo de la sociedad a la que tanto defendió, criticó y amó desde su lente fílmico.