Más de 90 motivos para la Radio Cubana

Varios fueron los motivos para el ajetreo. Once emisoras municipales y provinciales cumplieron aniversario cerrado durante todo el año y desde enero ya se preparaban las actividades para celebrar los 90 de la primera transmisión de una onda radial en la ínsula, bajo el liderazgo del músico y mambí Luis Casas Romero.

Agosto sería el período histórico para festejar por todo lo alto. El día 22 del octavo mes, la Radio Cubana invitó a todos sus seguidores a la red social Twitter para brindar por las nueve décadas del medio. Con la etiqueta #CubaRadio90, el “Tuitazo” resultó ser un homenaje a todos los radialistas que, desde el triunfo revolucionario, se han colado -al pie del micrófono- en el corazón de miles de oyentes.

En 2012 también se celebró la I Bienal Internacional de la Radio Cubana -del 20 al 24 de agosto. Especialistas, investigadores y otros profesionales de la comunicación concurrieron en el evento para debatir sobre radio comunitaria, el contexto mediático en el cual está inserto el medio en la actualidad y el desarrollo de la radio desde la perspectiva de Naciones Unidas, entre otros tópicos de interés.

Galas, condecoraciones y sellos fueron dedicados a aquellas personalidades que han entregado su vida, como muestra de reconocimiento a la consagración al desarrollo de la radiodifusión en el país. El Premio Nacional de Radio 2012 le fue otorgado a Manuel Esteban Andrés Mazorra, destacado locutor, periodista, y director general de la Revista Informativa A Primera Hora, de Radio Progreso.  

Más de noventa motivos tuvo la Radio Cubana en este 2012 que se va, y se va cargado de buenos recuerdos, más allá de la “renovada longevidad” del medio de comunicación y el rigor implacable de las manecillas del reloj.  En su despedida, estos doce meses también sugieren las pautas de los desafíos profesionales inmediatos en pos de un nivel superior de satisfacción de la audiencia, permanente empeño que se asumirá en cada una de las 96 emisoras cubanas con el mismo entusiasmo con el que se abrigará desde el primer día el nuevo calendario.         

Autor