Presentan «La abeja libando sal», último libro de Reinaldo Cedeño

«Dueño, intenso, sin complejos, La abeja libando sal nos adentra en una urdimbre destilada desde la médula: unas veces espiga, otras basalto. Cada poema destila la Isla interior», destaca la nota de contracubierta del volumen publicada por Ediciones Exodus (Madrid/Miami) este propio 2017.

La profesora Lidia Margarita Martínez Bofill ha expresado respecto al libro que es una joya, desde su cuidada edición y cubierta atractiva. «El contenido que nos regala el poeta se mueve entre cuerdas que van desde una nostalgia estremecedora, un arraigo medular de lo que ha sido su entorno, hasta  eventos y figuras de la cotidianidad».

Lo integran 42 poemas que se se divide en tres segmentos  «Monólogo del ebrio» (verso libre), «Danza de los inocentes» (poemas en prosa) y «Epílogo octosílabo» (décimas), lo que demuestra el dominio del autor en diferentes variantes poéticas.

Reinaldo Cedeño Pineda (Santiago de Cuba, 1968) alcanzó el primer premio de los concursos nacionales de poesía Hermanos Loynaz (2011), Regino Pedroso (2014) y Delia Carrera ( 2017); ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Cultural  y recibió la Distinción José Soler Puig en la última Feria del Libro.

La abeja libando sal había merecido en 2015 mención en el Concurso Nacional de Poesía Paco Mir (Isla de la Juventud, Cuba).

La abeja libando sal (fragmento)

Voy a tejer en la hiedra 
con un silencio profundo
voy a excavar
en el mundo
voy a perderme
en la piedra
allí
donde el lobo medra
en el pulmón del oleaje
voy como un alunizaje
debajo de tu rodilla
voy a perder
la postilla
voy a quitar 

el vendaje.

Fuente: Radio Siboney.

 

 

 

 

 

 

Autor