#TodosPorCuba: Acciona Cuba para prevenir la propagación de la Covid-19

 

7.03: La de este martes fue una jornada alentadora, pues Cuba mostró que por sexto día consecutivo no tener fallecidos a causa del coronavirus. La periodista Angélica Paredes reportó que esta enfermedad ha cobrado la vida ya a 315 mil personas. 79 de ellas en la mayor de las Antillas, según trascendidos de la Reunión Temporal que encabeza Miguel Díaz-Canel, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. Se informó que los territorios de mayor incidencia son Isla de la Juventud, La Habana y Villa Clara. Bajo el principio martiano de que «Patria es Humanidad» más de 2 300 profesionales de la salud organizados en 26 brigadas médicas del contingente internacional «Henry Reeve» acudieron a brindar su cooperación en 24 países, en el enfrentamiento a la pandemia, de ellos cerca de 900 colaboradores trabajan en zona roja, y otros cientos en centros de aislamiento.

7.09: Autoridades del Consejo de Defensa de la provincia de La Habana, tuvieron su reunión de chequeo de las medidas adoptadas por el país para enfrentar a la Covid-19 en la capital de todos los cubanos. El periodsita Jesús Matos, significó las afirmaciones de Luis Antonio Torres Iríbar, para no bajar la guardia: «Atención al tema de los grupos vulnerables y centros vulnerables, no puede haber descuido, no puede haber confianza, no puede haber excesos, al contrario, ante la
oportunidad de que tenemos menos casos, dedicarnos a controlar a fiscalizar para que no nos sorprenda nada, y cualquier cosa, actuar a tiempo … insisto las medidas de aislamiento social tiene que ser una constante en nuestra exigencia, en nuestro trabajo, en nuestro diálogo con la gente, en los municipios, porque un pueblo con aislamiento no será sorprendido».

7.11: Ivet Yañes, desde Radio Minas de Matahambre en Pinar del Río,entrevistó a Humberto García Soler, un productor agropecuario pinareño que no descansa en su trabajo, es sus declaraciones significó que su padre le enseñó todo lo que sabe en esa materia: » Desde que tenía 12 años soy campesino, siempre he trabajado la tierra, tenemos diferentes cultivos, no solamente tabaco, malanga y otras viandas, cuando empezamos era un plan chiquitico de tabaco, 160 mil posturas, ya yo he ido subiendo, y ya vamos por 260 mil posturas de tabaco… y hasta el momento he ido sembrando hortalizas, frijoles, maíz, yuca, malanga, boniato, mamey, guayabas, naranja agria, café, pera, y soy productor de más de 100 quintales de tabaco».

7.14: El comentario de la emisión de hoy del periodista Roberto Morejón, de Radio Habana Cuba, abordó sus reflexiones en torno a comparaciones de las actitudes de Estados Unidos de enfrentamiento hostil a la labor de asistencia médica cubana. Señaló el periodista que en medio de la actitud de EEUU por desacreditar la cooperación médica cubana, la Isla reafirmó la continuidad de esa asistencia, porque responde a una vocación solidaria. mencionó la afirmación del titular de salud José Ángel Portal Miranda, en la 73 asamblea de la OMS el afianzamiento de nuestro país de compartir las experiencias del enfrentamiento a la Covid-19, empeño en el que avanza por el sendero más propicio… En correspondencia con sus experiencias y de la OMS la Mayor de las Antillas trazó estrategias que a la postre surtió derivaciones favorables. Cuba que reafirma su apoyo a la OMS mientras «algunos estados» lo torpedean, ha constatado la validez de privilegiar la educación y la salud, a punto de disponer hoy de 9 médicos por cada mil habitantes. Con esa fuente de talento y altruismo ha sido capaz de responder a solicitudes de numerosos gobiernos para enviar médicos enfermer@s y técnicos, a pesar de sus limitaciones de recursos y del recrudecimiento del bloqueo, Cuba tiene hoy a más de 2 300 colaboradores en 26 brigadas del contingente Henry Reeve en 24 países. Se trata de compartir lo que se tiene y no un vulgar negocio de una supuesta diplomacia de las batas blancas, como peyorativamente califican en Washington. Con los ingresos monetarios reportados por esa cooperación, en los casos de países que los poseen, Cuba contribuye a sostener su servicio de salud y organiza gratuitamente misiones en naciones muy pobres. Nada de eso procesa la Casa Blanca, porque sus inquilinos no entienden de camaradería y apego a principios al prevalecer la visión de que una vida humana sólo se valora en dólares.

7.18: Laura Brunet Portela, de la emisora cienfueguera de Radio Ciudad del Mar, entrevistó a Javier González, quien se desempeña como laboratorista del Central Caracas. «No tengo horario, la zafra trabaja las 24 horas, y hay situaciones que permiten irte a las 4.00 de la tarde pero en otras ocasiones estamos hasta las 8 o 9 de la noche… Hay equipamientos nuevos, que son automáticas … soy técnico medio en fabricación de azúcar pero estoy en 4to año de la licenciatura en agronomía. Esta labor me permite conocer el proceso de fabricación de azúcar desde que se siembra la caña hasta que sale para la exportación»… En el contexto de la Covid-19 son las nuevas generaciones vitales para fortalecer la economía cubana.

7.22: La periodista Lorianne Nurys Arri visitó la fábrica de conservas del municipio granmense de Yara, que no detiene sus producciones, pues sus trabajadores además de cumplir con las medidas de protección ante la pandemia, batallan por el cumplimiento de sus planes. Luis Manuel Lahera, jefe de producción de la fábrica conservera, expresó: «Fue una reparación violenta, rápida, no contábamos con los recursos necesarios, pero a pesar de eso nuestros aniristas y la brigada de mantenimiento que en corto tiempo lograron poner en marcha la fábrica, y este mes de un plan de 100 toneladas ya hemos recibido 773 toneladas de mango, debido al esfuerzo de los trabajadores que nos han garantizado arribar a esta cifra. El plan general de la campaña de mango es de 2 500 toneladas y esperamos sobrecumplirlo para atender, en la parte alimenticia, a nuestra población».

7.24: Claudia Artiles Díaz, desde Radio Cadena Agramonte, cierra la emisión de Todos por Cuba con el testimonio de una joven valiente y amiga personal que se enfrenta, como muchos cubanos y cubanas a la Covid-19. Elizabeth Álvarez Castañeda, tenia bien claro su futuro, queria ser doctora: «Comencé a trabajar un lunes, luego de una fuerte gripe, y cuando me presenté al municipio ese mismo día me dijeron que debía relevar a mis compañeros en la vocacional, cuando llegué a casa con la noticia, mi familia completa empezó a llorar, porque pensaron que yo estaría en contacto directo con el virus, 14 días estuve recluída en la EIDE Cerro Pelado»… La joven de 25 años no es la única de la familia que mira de frente a la Covid-19, su mamá Dania Castañeda Barberán desde el inicio mismo de la pandemia se vistió de guerrera comosiempre lo fue, al criar sus tres hijas, a golpe de amor y responsabilidad. «Mi mamá comenzó a trabajar antes que yo, movilizada, porque mi mamá es epidemióloga, ella se iba por las áreas cada vez que salía un caso positivo y allí indagaba en la cadena de contactos, muchas veces los buscaba, mi mamá es una valiente... (Manuel Sixto León) mi padrastro tiene dias de llegar a las 4.00 am y haberse ido a trabajar a las 8.00 de la mañana, él forma parte de un equipo de respuesta rápida, que se encargan de ingresar a los contacto de los positivos, desinfestar toda el área, la verdad es un trabajo bien difícil … Las mellizas Eliane y Elaine son sus hermanas más pequeñas, siguiendo los pasos de su hermana hoy cursan el 5to año de la carrera de medicina, comparten activas el compromiso de la familia. Puerta por puerta están integradas a la pesquisa de asintomáticos respiratorios. «La verdad es que no vivimos juntos todos, nos contactamos vía telefónica, y por más que nos duela a quien primero debemos cuidar es a nuestra familia, y así nos damos ánimos unos a los otros y realmente tengo la esperanza de que todo esto llegue a su fin».

#FuerzaCuba #Viviremos #Venceremos

 

Autor