Cuba refuerza enfrentamiento y extiende solidaridad frente a Covid-19

De acuerdo con una indicación divulgada por el sitio oficial de la cancillería cubana, ese examen deberá realizarse en un período de 72 horas antes del arribo a territorio cubano.

La decisión responde al repunte de los casos detectados con fuente de infección en el extranjero, fundamentalmente tras la reapertura de los aeropuertos de la isla a mediados de octubre pasado, y de La Habana un mes después.

Con más de mil casos activos, el país caribeño presenta el escenario epidemiológico más complejo desde el inicio de la pandemia aquí hace nueve meses.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezó la más reciente reunión para analizar la evolución de la pandemia en el país, donde las autoridades insistieron en la responsabilidad familiar para evitar la propagación.

La violación de los protocolos establecidos para viajeros y sus familiares, fundamentalmente lo referido al aislamiento, figura entre las principales causas del crecimiento de contagios.

El mandatario enfatizó en la importancia de las medidas dentro de los hogares, y dijo que si la isla no tiene una situación peor y más fallecidos, es debido a que los protocolos cubanos de atención son robustos; pero mientras más casos haya, mayores serán los riesgos.

Durante esta semana, además, arribaron a territorio nacional brigadas de colaboradores cubanos procedentes de Perú, Sierra Leona y Kenya.

De manera virtual, el mandatario saludó la llegada de los profesionales y expresó el interés de sostener un encuentro para compartir sus experiencias, después del período de aislamiento del protocolo sanitario.

El 24 de diciembre último viajaron a Panamá 10 brigadas de profesionales cubanos de la salud para apoyar la atención a contagiados por la Covid-19, en el momento más crítico de la pandemia en esta nación.

Hasta la fecha, la isla envió a más de cuatro mil colaboradores a 40 naciones y territorios para el enfrentamiento a la pandemia a solicitud de esos gobiernos.

Autor