Cerrar fisuras a un enemigo silencioso (+Audio)

Durante el intercambio se aprobó la implementación de un grupo de acciones propuestas por el Consejo de Defensa Provincial en La Habana dirigidas a reforzar el trabajo en el orden sanitario y organizativo y que, en esencia, muestran integralidad.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, informó del seguimiento riguroso de los traslados de los enfermos confirmados con el virus o sospechosos hacia instituciones hospitalarias, la exigencia del cumplimiento estricto de los protocolos de atención, el monitoreo de los pacientes de alto riesgo con peligro de evolucionar hacia la condición de graves o críticos, el mayor aprovechamiento de oportunidades en los controles de focos, el incremento de las capacidades en hospitales y, de modo muy particular, el fortalecimiento de la atención primaria de salud asociada a la efectividad de la pesquisa activa.

En el caso de Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo enumeró medidas que ejecuta el territorio yumurino para aislar a sospechosos y contactos de casos confirmados, con el propósito de lograr un mejor control de la enfermedad en un territorio que transita por la fase epidémica de la etapa de Transmisión Autóctona Limitada.

En presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, varias provincias informaron también sobre su situación epidemiológica y las medidas para el control de la enfermedad. Ellas fueron Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.

Asimismo trascendió el trabajo que realizan los territorios más orientales: Guantánamo y Santiago de Cuba. El primero con un ascenso significativo de los contagios con el virus; el segundo con un alto número de casos sin identificar sus fuentes de infección.

La gobernadora, Beatriz Johnson Urrutia, manifestó que en la provincia santiaguera se eliminaron los atrasos en el procesamiento de los PCR de las dos regiones orientales lo que sitúa en mejores condiciones el trabajo del laboratorio de Biología Molecular en aras de detectar posibles casos positivos a partir de las pesquisas activas.

Con una tendencia a los casos autóctonos a partir de los contactos de casos confirmados, y de una mayor cantidad de muestras de PCR procesadas durante cada jornada, se precisa del refuerzo de medidas en cada provincia dirigidas a controlar el virus y cortar su transmisión.

En este sentido se continúa trabajando desde el fortalecimiento de la atención primaria de salud y la responsabilidad de cada persona en el incremento de la percepción de riesgo frente a un ¨enemigo silencioso¨ que aprovecha fisuras para multiplicarse.

 

 

  

 

Autor