#Cuba: Informatización, vivienda y reforma constitucional, temas a debate parlamentario

En el ente legislativo se ofrecerán detalles de la versión actualizada por la comisión encargada de redactar una Carta Magna que representaría -de aprobarse en un referendo previsto en febrero- una reforma total de la vigente desde 1976.

El 22 de julio, la ANPP aprobó el proyecto inicial y convocó a una consulta, en la que participaron casi nueve millones de cubanos en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, de las cuales salieron unas 783 mil propuestas de modificación, adición o eliminación.

La oportunidad de opinar sobre el documento incluyó a los cubanos que cumplen misión estatal o residen en el exterior, en un proceso calificado de inédito.

De cara al procesamiento y análisis de la información derivada de la consulta fueron activados grupos de trabajo, los que hicieron posible la llegada a la comisión redactora de los elementos para fortalecer el proyecto, que ratifica el carácter socialista de la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

Una vez conocida la nueva versión de la Ley de leyes, los parlamentarios procederán a su estudio minucioso hasta el jueves 20 de diciembre.

Al día siguiente comenzarán las sesiones del segundo período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento, en el que se someterá a criterio de los diputados la nueva Constitución, y de aprobarse, corresponderá a los ciudadanos decidir la adopción o no de ese importante documento en un referendo previsto a finales de febrero de 2019.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, ACN, PL / Editor: Conrado Vives Anias

Autor