#Cuba: Inicio del curso escolar, señal esperanzadora en medio de contexto epidemiológico complejo

Tampoco harán parte del debut Ciego de Ávila -que como la capital debe antes terminar el año anterior-, y Pinar del Río y Sancti Spiritus, donde habrá que esperar a que la situación epidemiológica esté del todo controlada, para definir la fecha de apertura.

Completan la lista dos municipios: el artemiseño San Cristóbal y Cárdenas, de Matanzas, que no reanudaron el curso 2019-2020 el primero de septiembre, sino después, y empezarán el nuevo año los días nueve y 23 de este mes, respectivamente.

Del curso escolar a punto de comenzar, vale decir que resultará tan atípico como su antecesor y su sola arrancada constituye ya una victoria, algo que hasta hace poco muchos consideraban quimérico, cuando no un grave riesgo en tiempos de coronavirus.

La capital, luego de un complejo rebrote de la COVID-19, finalmente pudo reabrir sus centros de enseñanza; pero durante cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior, y no será hasta el 7 de diciembre que comience el actual.

En tanto, los municipios de San Cristóbal, en Artemisa, y Cárdenas, de Matanzas, que comenzaron las actividades lectivas en fechas posteriores, inaugurarán el nuevo curso los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente.

Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dependen de la evolución de sus situaciones epidemiológicas.

Del curso escolar a punto de comenzar, vale decir que resultará tan atípico como su antecesor y su sola arrancada constituye ya una victoria, algo que hasta hace poco muchos consideraban quimérico, cuando no un grave riesgo en tiempos de coronavirus.

Sin embargo, en dos meses de reanudadas las clases en Cuba, no ha habido un caso de trasmisión en las escuelas y sí muchísima experiencia acumulada, que recibe como herencia el año lectivo 2020-2021, casi que bordado a mano, de tanta minuciosidad en su diseño y organización, cuidando hasta el menor detalle, y ajustado a esta nueva realidad, heterogénea, cambiante, compleja.

Docentes y directivos se han preparado para implementar las adaptaciones curriculares, elaboradas por los mejores especialistas con que cuenta el Ministerio de Educación, y que permitirán que, a pesar de que este año académico será más corto, puedan cumplirse los objetivos para cada grado, año y nivel educativo.

Leer más:

Con mayor responsabilidad, desde hoy a las aulas

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubadebate, ACN, Granma, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias 

Autor