En el escenario actual la enseñanza de la Historia es esencial, ratificó Díaz-Canel en su intercambio con profesores de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, de La Habana.
La Historia de Cuba vista como herramienta no solo para el conocimiento, sino también para defender nuestro proyecto social. El presidente recordó cómo en la actualidad nuestros enemigos pretenden dar impulso a plataformas de restauración capitalista, de ahí que “hay que lograr que nuestros jóvenes conozcan la Historia, la sientan y la dominen, y logren encontrar desde sus esencias las respuestas para defender la Revolución”.
El Doctor en Ciencias Enrique Lamas expuso entre las acciones realizadas por el claustro de Historia durante estos meses la producción de contenidos auténticos, la publicación de más de diez artículos para Ecured y CubaEduca, y otras adaptaciones curriculares que forman parte del nuevo curso escolar que permiten trabajar con menos horas de clase pero con mayor calidad.
A pesar de las adversidades sanitarias, el colectivo de Historia de la Universidad Pedagógica capitalina ha trabajado en la producción de contenidos y su posicionamiento, y además en el fortalecimiento en la preparación de los profesores.
En coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión se encuentra en fase de preproducción un espacio televisivo de carácter histórico dirigido a adolescentes y jóvenes. “Necesitamos un proyecto novedoso e innovador, con los códigos de nuestros jóvenes y para nuestros jóvenes”, alertaba el presidente.
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado consideró que como elementos esenciales de este proyecto para la televisión no debe faltar la interactividad, atenido a los códigos del audiovisual de estos tiempos, para hacerlo atractivo.
La enseñanza de las Matemáticas y la Física, igualmente de forma novedosa, con salidas en el audiovisual y las redes sociales, para lograr una transformación esencial en la impartición de los contenidos fue otro tema de la agenda de este martes, en el diálogo del mandatario de nuestro país con profesores de la Universidad “Enrique José Varona”.
Para el Doctor en Ciencias Francisco Luis Pedrosa Camejo la situación de la COVID-19 deja también enseñanzas en la impartición de las ciencias en general, pues la imagen de las ciencias se ha fortalecido, desde el hecho de apreciar a nuestros científicos aportando soluciones para enfrentar la enfermedad y su vínculo con la realidad, como idea que necesitan trasmitir los maestros: el concepto de que las ciencias se aplica de manera interdisciplinaria.
Durante el encuentro, donde asistieron la miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias y el Vice Primer Ministro Roberto Morales Ojeda, además de los titulares de los Ministerios de Educación Superior, José Ramón Saborido; de Educación, Ena Elsa Velásquez y de Cultura, Alpidio Alonso, también se conocieron las acciones realizadas en la especialidad de las Neurociencias aplicadas a la Educación, que incluyen el aporte al programa nacional y el desarrollo de otros proyectos de investigación.
Precisamente, el presidente cubano llamó a realizar un estudio del impacto en nuestros niños del aislamiento provocado por la COVID-19 en el orden sico-social, de manera que se puedan generar propuestas para atenuar sus consecuencias con un carácter interdisciplinario.
El nuevo encuentro los profesores ratifica la importancia del aporte de saberes de varias especialidades para fortalecer la enseñanza y la preparación de nuestros docentes, y tributar no solo al conocimiento, sino también a la defensa de nuestro proyecto social, en el concepto de emanciparnos por nosotros mismos.