El municipio: un escenario decisivo en la Estrategia Económica y Social del país (+Audio)

En este sentido dijo que el papel de las asambleas municipales del Poder Popular resulta decisivo porque es ahí donde se realiza la estrategia.

Habló de las tareas que desarrolla el país y el papel de las asambleas provinciales del Poder Popular y de los Intendentes que tienen su base fundamental en los municipios, por eso hay que trabajar para no romper la labor de los municipios y eso implica trabajar de manera horizontal en los territorios, acotó el mandatario cubano.

El presidente se refirió a las facultades de los municipios, por lo tanto, llamó a ganar en cultura en las nuevas formas de organización del gobierno que repercutirá en una mejor gestión administrativa. Dijo que la autonomía del municipio comprende su facultad para decidir sobre la administración de sus recursos.

Miguel Díaz-Canel convocó a defender la implementación de la estrategia económica y social en los territorios y a crear mecanismos para medir su impacto y resultados.

El objetivo fundamental es que los municipios se fortalezcan como instancia fundamental buscando una sólida base productiva desde una gestión liderada por los Intendentes para desarrollar sistemas productivos locales, que tributen al desarrollo.

En el encuentro, donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se expuso la Estrategia Económica y Social del país recientemente aprobada en el Buró Político y posteriormente en el Consejo de Ministros.

Seguidamente, el vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández informó a las autoridades del gobierno sobre la Política de Desarrollo Territorial como parte de la implementación de la Estrategia Económica y Social que permitirá potenciar las reservas endógenas de los municipios con la participación de varios actores.

No puede haber un desarrollo local que se sustente en importaciones, dijo, pues estamos hablando fundamentalmente de la utilización de recursos endógenos vistos con la amplitud de todas las posibilidades que tenemos para explotar, y para satisfacer la demanda y cómo el territorio aprovecha esa demanda para insertarse socialmente en ese contexto.

Vinculada a la soberanía alimentaria y educación nutricional del país, el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero se refirió a los principales indicadores que contempla el programa de autoabastecimiento local, considerado como estratégico, y a sus resultados actuales a nivel de municipios.

A propósito, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz consideró que la producción de alimentos es la primera tarea hoy, y debe ser prioridad para las autoridades municipales, lo cual requiere sembrar más áreas con cultivos priorizados.

El Primer Ministro comentó acerca del perfeccionamiento del sector del comercio y la gastronomía, de aspectos subjetivos que impactan en la producción de alimentos y la comercialización, la situación epidemiológica que consideró hoy como favorable, pero requiere de atención sistemática, así como el enfrentamiento necesario a las indisciplinas e ilegalidades.

En una primera parte de la videoconferencia, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández habló a las autoridades del gobierno en las provincias sobre el escenario actual que vive el país, el enfrentamiento a la COVID-19 y el papel de los cuadros hoy para contribuir a implementar la estrategia económica y social aprobada que demanda de solidez ideológica, cambio de mentalidad y mucha creatividad.

La reunión conoció además de los resultados del programa de la vivienda al finalizar el primer semestre del año, en sus diferentes modalidades: construcción estatal, por esfuerzo propio y los subsidios.

Finalmente, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró la importancia de las tareas que tenemos por delante, en el escenario actual que enfrentamos, pues estamos defendiendo un Ideal que implica implementar los acuerdos del Congreso del Partido, derrotar el bloqueo, enfrentar la crisis, aplicar la ciencia y la innovación en todos los procesos, y afianzar y legitimar el ideal socialista como único camino para lograr prosperidad para todos, con justicia social y a  eso debe aportar la gestión de gobierno en los territorios, remarcó.

 

 

 

Autor