Por su parte, Salvador Sanchez Cerén, presidente de El Salvador, ya está en Cuba para asistir al Foro. Acudió a recibirlo, la miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Olga Lidia Tapia Iglesias.
Durante la jornada final de la cita, los delegados participarán en un evento sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
- Participantes al Foro de Sao Paulo se reúnen con cederistas en La Habana
Los delegados e invitados que asisten en La Habana al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP) confraternizaron con integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en un barrio al este de la capital cubana, informó el periodista Carlos Serpa Maceira.
En las zonas 12 y 136 de los CDR del Consejo Popular Camilo Cienfuegos, en el municipio capitalino de Habana del Este, se realizó el agasajo a los delegados e invitados de los partidos miembros del Foro, así como de representantes de movimientos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe, y de otras partes del mundo.
Concertar acciones, impulsar objetivos, aunar fuerzas en medio de la diversidad, anima a todos los que acudieron a la convocatoria del Foro de Sao Paulo, una suerte de “Altar de nuestra religión” como diría José Mujica, expresidente de Uruguay, un templo urgente para la unidad y la integración latinoamericana, agrega el reportero, que por estos días desde el Palacio de las Convenciones pudo constatar la urgencias de un contexto que reclama una estrategia para las fuerzas de izquierda y su sueño de un nuevo proyecto emancipador para el continente.
El Foro de Sao Paulo en su XXIV edición advierte los enormes riesgos que enfrenta la región frente a la arremetida imperial de Estados Unidos, quien parece haber dejado a un lado todo tipo de recatos por lograr sus objetivos geopolíticos.
Con una evocación al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y sus palabras sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar al imperialismo, comenzó hoy en la capital cubana una plenaria especial del XXIV Foro de Sao Paulo que analizará el pensamiento del Comandante en Jefe.
A la reunión asisten igualmente más de 600 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe.
Se reiteró el llamado a la solidaridad activa con los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.
La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, condenó en este marco la utilización de instituciones judiciales y parlamentarias en países de América Latina para encarcelar a líderes progresistas e impedirles el ascenso al Gobierno, en especial la situación del exmandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Fuentes: Radio Rebelde, ACN