Expresa canciller boliviano interés por fortalecer la cooperación bilateral

Huanacuni sostuvo además que espera, en nombre de la nación andina, ampliar los proyectos conjuntos, pero no solo en la relación bilateral, sino en ámbito del continente.

“Deseamos que se expandan las relaciones en el contexto regional y mundial. Andamos juntos y debemos repensarnos y trazar estrategias para conseguir más avances”, afirmó.

Bolivia lucha desde hace varios años por su salida al mar y, al respecto, el canciller cubano recordó que “queremos tanto a Bolivia que, si pudiéramos, le regalaríamos un pedazo de mar”, como dijera Fidel.

A propósito, Huanacuani entregó a Rodríguez Parrilla el Libro del Mar, una suerte de carta de presentación de la nación suramericana.

En nombre del presidente boliviano Evo Morales Ayma, el diplomático agradeció a La Habana por los cuidados médicos al dignatario, ya “recuperado plenamente, contento e imparable en su dinámica” al frente del país andino.

Durante el encuentro, el canciller cubano recordó la permanente presencia de Evo en Cuba, y su viaje a la Isla en ocasión de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro. “El Estado Plurinacional de Bolivia y su presidente son muy queridos en Cuba”, señaló.

Agregó que los vínculos de la Isla y la nación andina tienen raíces profundas, y se encaminan hacia un sueño común de integración a través de la CELAC y el ALBA-TCP.

Reiteró la disposición de la Isla de proseguir la cooperación mutua y enriquecedora en el sector de la salud, el desarrollo farmacéutico y biotecnológico, los servicios médicos, los proyectos de procesamiento de frutas, y otros que avanzan de manera positiva.

Agradeció asimismo la permanente lucha del Estado boliviano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, y dijo sentirse admirado por la defensa de la nación andina a las causas justas a nivel regional y mundial.

Rodríguez puntualizó que este año se conmemora el aniversario 50 de la desaparición del Che en Bolivia y que habrá una representación cubana en los homenajes.

Cuba y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, rotas en 1964 a causa de las presiones de Washington en la  Organización de Estados Americanos, y retomadas el 11 de enero 1983.

Fuente. Granma, Agencia Cubana de Noticias

Autor