Frente a la COVID-19, más disciplina y menos exceso de confianza (+Audio)

Durante una jornada que nuevamente resultó favorable, donde el número de altas médicas de pacientes contagiados fue mayor que la cifra de casos confirmados, y donde no se tuvieron que lamentar pérdidas de vidas humanas; el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ratificó que la Isla de la Juventud es el territorio con la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.


#Cuba: confirman 10 nuevos casos positivos a la Covid-19


El Titular de Salud puntualizó que La Habana se mantiene como la provincia con mayor número de contagiados; entretanto, en 109 municipios de Cuba existe presencia de la enfermedad, reportándose la mayor cantidad de enfermos en Santa Clara.

Portal Miranda informó además, que de los cuarenta y cuatro eventos de transmisión local abiertos en el país, ya se cerraron 26 y se mantienen activos 18, ubicados en 7 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En diálogo con el Ministro de Salud Pública, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó la meritoria labor realizada por el personal de la salud, que en medio del enfrentamiento a una enfermedad desconocida en el mundo, donde las estadísticas sobre los trabajadores de la salud fallecidos por el contagio son alarmantes, Cuba muestra cifras muy bajas de contagiados en el sector y no hemos tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.

El Titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda significó que la mayoría de los contagios de la COVID-19 en el personal de la salud, ocurrieron al inicio del enfrentamiento a la pandemia, cuando todavía se desconocía cómo combatir la enfermedad.

“Lo más significativo, es que los mayores contagios ocurrieron en la primera parte; y en esta última etapa es mínimo, a partir de que se han ido entrenando bien en el manejo de la enfermedad”, precisó Portal Miranda.

En ese sentido, el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, acotó que la mayoría de los contagios del personal de la salud en Cuba no ocurrieron en las instituciones hospitalarias donde se crearon las condiciones exclusivamente para el tratamiento de la COVID-19, sino en las que no se habían habilitado para la atención específica a esta enfermedad.

También durante este encuentro, las máximas autoridades del Consejo de Defensa de La Habana ofrecieron una información actualizada acerca de la situación epidemiológica en la capital del país, donde según destacó el gobernador Reinaldo García Zapata, se mantiene mayor el número de altas médicas, que la cifra de ingresos a los centros hospitalarios destinados a la atención y vigilancia epidemiológica.

Aunque en este sentido la situación sea favorable, el gobernador de La Habana convocó nuevamente a la población a incrementar la disciplina social.

“No podemos confiarnos en absoluto y ahora más que nunca tiene que imponerse la disciplina en nuestra gente; así como la cooperación, la colaboración y acatar estrictamente todas las indicaciones, porque debemos ser más disciplinados a partir de todas las experiencias que tenemos”, subrayó Reinaldo García Zapata.


– La Habana continúa las acciones de prevención y control contra la COVID-19


En el intercambio con las máximas autoridades de la capital, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz llamó a no descuidar en esta etapa el cumplimiento de todas las medidas adoptadas, entre ellas el distanciamiento social, sobre todo en La Habana, porque en esta situación la confianza pudiera ser nuestro principal enemigo.

De igual manera, en la reunión intervino el gobernador de Ciego de Ávila Tomás Alexis Martín Venegas, quien informó que la provincia presentaba hasta este viernes una cifra de 93 casos confirmados.

Acotó que los cuatro municipios con mayor número de contagiados son Morón, la capital provincial, Venezuela y Florencia. El gobernador del central territorio cubano agregó que en estos momentos se encuentran ingresadas cerca de trescientas personas, entre pacientes confirmados con la enfermedad, sospechosos y contactos de casos diagnosticados.

Con un llamado a velar por la disciplina y la responsabilidad ciudadana para ganarle la batalla a la pandemia, concluyó este viernes la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, una enfermedad presente ya en 184 naciones, que ha provocado más de 4 millones de contagios y ha arrebatado la vida a decenas de miles de personas en todo el mundo.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

 

 Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

Leer más 

– Durán: el comportamiento de la población es fundamental para el control de la COVID-19 (+Video)

– Ciencia cubana es portadora de luz, esperanza y salud

– Resalta representante de la OMS-OPS labor de Cuba ante la COVID-19

 

 

 

Autor