La Construcción y Recursos Hidráulicos camino a la etapa de recuperación (+Video)

Agradeció la labor realizada en primer lugar por el contingente de batas blancas para enfrentar la pandemia que provocó el nuevo coronavirus COVID-19. Igualmente, reconoció el trabajo de los trabajadores de la construcción que priorizaron reparaciones y mejoramientos a instituciones hospitalarias para mejorar la calidad de las unidades de servicios sanitarios.

En la etapa se mantuvo un ritmo de trabajo continuo y estable en tres ramas fundamentales. Entre los objetivos del sector están, agregó Mesa Villafañas, mantener la vitalidad del sistema garantizando la continuidad de las principales inversiones del país.

Asimismo, cumplir las medidas higiénico-sanitarias, laborales, financieras y presupuestarias para las tres fases de recuperación en la etapa PosCOVID-19, y preservar la protección de los trabajadores del sector, prestando mayor atención a aquellos que permanecen en los campamentos.

En cuanto al programa de la vivienda el Ministro de la Construcción expresó que hasta el cierre de mayo se terminaron 19 mil 532 viviendas, que representa el 48 por ciento del actual año y en el mes, se realizaron 5 mil 574 acciones constructivas que incluyen planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio, agregó que se pronostica al cierre del primer semestre del año concluir 24 mil 171 viviendas. 

Referente a la industria de materiales de la construcción lograron en el semestre el 95 por ciento de áridos, y anunció la puesta en marcha de dos plantas de cerámica de noviembre a diciembre próximos para cerca de cuatro millones de metros cuadrados de este producto.

Concluyó que culminan las inversiones que son decisivas para la economía del país, en sectores como el turismo, la esfera social y hospitales.

El Instituto de Recursos Hidráulicos en Cuba durante la pandemia asumió un grupo de tareas de alta prioridad como la atención a centros de aislamiento y Consejos Populares en cuarentena, la producción de medicamentos y alimentos.

Su presidente, Antonio Rodríguez explicó las acciones que durante el período de enfrentamiento a la COVID-19 ha asumido el sector en medio de la sequía para llevar el suministro de abasto de agua a la población y garantizar la producción alimentaria, de ahí que es prioridad la vigilancia de la estabilidad del servicio; garantía de la higiene personal y en los hogares. En tal sentido, dio a conocer que la situación más crítica con el abasto de agua se concentra en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se trabaja fuertemente para revertir la situación.

 Igualmente, refirió las medidas higiénico-sanitarias que se acometen para regresar a la actividad laboral en condiciones de la nueva normalidad.

 

Fuente. Radio Rebelde, Sitio Mesa Redonda, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor