Llama Miguel Díaz-Canel a construir viviendas con calidad y sensibilidad

En ese sentido, consideró que “los conceptos de organización del trabajo partiendo de las propias estructuras de la provincia, les ha dado resultados y esto es lo que necesitamos porque es uno de los programas que tiene que ver más con los temas más sensibles de la población”.

A la reunión de chequeo del cumplimiento de la política de la vivienda en Guantánamo también asistieron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el titular de la construcción René Mesa Villafaña.

Y aunque los resultados hasta la fecha son alentadores, las autoridades guantanameras están conscientes de la necesidad de avanzar para solucionar el principal problema social que tenemos acumulado en el país.

La más oriental de las provincias cubanas cuenta con un fondo habitacional de 164 mil 61 viviendas, de ellas, el  51 por ciento en buen estado y el  49 por ciento entre regular y malo.

Hasta el cierre de octubre se terminaron mil 705 viviendas de las mil 913 previstas durante el primer año de la aplicación de esta política que se ejecuta con máxima prioridad a nivel nacional.

En ese sentido, Díaz-Canel insistió en construir viviendas con eficiencia, voluntad política y capacidad organizadora, pero sobre todo, con gran sensibilidad.

Con anterioridad, muy temprano en la mañana, el presidente cubano había iniciado su agenda en la Escuela Profesional de Música “Antonia Luisa Cabal”, que con una matrícula de 190 estudiantes de nivel elemental, medio e instructores de arte, forma a estudiantes de Guantánamo, pero también de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

El mandatario caribeño se interesó por la marcha del proceso inversionista que avanza en la ejecución de dos edificios  para la instalación docente, el primero de los cuales concluirá antes de que termine el año.

Al hablar con los alumnos, les preguntó acerca de las clases, las condiciones de los dormitorios y la preparación en las especializaciones, que suman 17 en total. ¿Está buena la beca, la tienen ordenada? , ¿qué asignaturas imparten? , ¿qué instrumentos estudian?.

Tambien el dignatario recorrió algunas de las áreas de la escuela de música, en compañía de profesores y alumnos. Al firmar el libro de visitantes, insistió en la importancia de fomentar el arte y preservar la cultura:

“Teníamos mucho interés en visitar la Escuela de Música de Guantánamo porque recibíamos muchos comentarios halagadores de la misma. Hoy, al tener la posibilidad de estar entre ustedes, apreciamos una bella escuela que continúa creciendo y desarrollándose, y en la cual se forma la simiente de nuestra futura vanguardia artística. Sigan aportando a la formación musical y al crecimiento estético y revolucionario en el territorio y en la nación. Desde la cultura, defendiendo nuestra identidad defendemos también la obra revolucionaria y la nación cubana. Felicitaciones y éxitos con todo cariño”.

 

La visita de trabajo realizada por el presidente de la República de Cuba a Guantánamo, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa, vicepresidentes del Consejo de Ministros y titulares de diversos sectores, ratifica el estilo sistemático de trabajo del gobierno nacional de intercambio con el pueblo y las autoridades locales, para constatar la marcha de importantes programas económicos y sociales que se ejecutan en los territorios y son estratégicos para todo el país.

Autor