Mesa Redonda: Acciones del Comercio Interior, transporte, turismo y aduana en la etapa pos COVID-19 (+Video)

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior explica las medidas para el comercio, la gastronomía y los servicios desde el punto de vista higiénicos sanitarias, respetando el distanciamiento social y la disciplina.

Puntualiza en las medidas del sector que han de cumplirse en la primera fase, teniendo en cuenta el carácter gradual y el alcance de cada actividad. Se mantiene, dijo, el servicio a domicilio y de mensajería para acercarle el producto en especial a aquellas personas vulnerables y se velará por el control y organización de las colas, una acción que no se cumplió del todo en la etapa de pandemia.

 Otras acciones del Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

  • Los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según características del producto. “Vendiéndose de manera controlada y a precios sin subsidios”.
  • Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
  • Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros), se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de comercio.
  • Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se vendan a precios sin subsidios.
  • Se mantiene la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria.

En cuanto a la gastronomía la Ministra expresó que se restablecen en restaurantes y cafeterías los servicios limitando las capacidades entre el 30 % y el 50 %, y la separación de las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros.

  • Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas como fondas, con comidas de línea económica para llevar y a domicilio.
  • Mantener el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado hasta la tercera fase, donde solo se mantendrá para los vulnerables.
  • Mantener los servicios móviles en las zonas donde no existe la red tradicional de comercio y gastronomía.
  • Reabrir los servicios en los bares, tomando las medidas de distanciamiento.
  • Se mantendrá en la primera y segunda fases la comercialización de malta dispensada Bucanero en una red de unidades seleccionadas, según la disponibilidad del producto.
  • La actividad de bar en la primera y segunda fases solo funcionará con oferta de bebidas, pero sin actividades bailables con concentración de personas.

En relación a las actividades de recreación para el verano, se reinicia la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento con un 60% de su capacidad, excepto en La Habana y Matanzas por no estar en la primera fase de la recuperación.

Desde la primera fase inician los servicios de entrada de visitantes al 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros.

Para las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. (9:00 a.m- 1:00 p.m) y luego 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

El acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social. “Se mantendrán las ofertas gastronómicas con las unidades que normalmente lo hacen en ese lugar”.

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila explica el plan de medidas general de transporte previsto para las tres fases, señala que en la 1ra se restablecen con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provincia: urbano, interurbano, intermunicipal y rural.

También – dijo- se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias y de la entrada y salida del país. Se mantiene el apoyo a salud y se reinicia el despacho de las cargas procedentes desde el exterior.

Rodríguez Dávila explica que en la 2da fase se amplían los servicios locales, se restablecen los servicios de transporte interprovincial con limitaciones y se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos. Se amplía el despacho de las cargas desde el exterior y se reinician las cargas por ferrocarril.  En la 3ra fase se restablece la entrada y salida de pasajeros al país, así como el resto de los servicios.

 “Cuando hablamos de los servicios, nos referimos tanto a los estatales como a los no estatales. Por otra parte, el fin de una fase y el inicio de la otra, ya se ha dicho que dependerá de los indicadores de salud, por lo que mientras más disciplinados seamos, más rápido pasaremos de una fase a la otra y los servicios de transporte se restablecerán”, advirtió el ministro.

En su intervención, Rodríguez Dávila enfatizó que será un denominador común para todas las fases el uso obligatorio de nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales, el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.

A la vez, se establecen protocolos de salud específicos tanto en las fronteras aéreas como marítimas.

Explicó que aún en las fases en que están restringidos los vuelos internacionales, se mantienen los comerciales, humanitarios y a partir de la fase 2 se aprobarán charter de turismo internacional a los cayos.

En otro momento del espacio radio-televisivo, el ministro explicó los detalles de las medidas para aquellos territorios que comienzan este jueves 18 de junio la primera fase de la etapa pos-COVID-19.

  • Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos.
  • Se restablecen los servicios de taxi rutero y las lanchas.
  • Se rehabilitan todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados anteriormente por los gobiernos. No podrán prestar servicios interprovinciales.
  • En esta fase se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según cronograma que se ha elaborado.
  • Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia, así como los cochemotores o carahatas.
  • Los ómnibus del turismo que actualmente se emplean en la transportación de trabajadores, comienzan a retirarse de estas funciones.
  • Se reorganiza la transportación de trabajadores, fundamentalmente de salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19 que todavía se realizan por este sector.

En cuanto a las entradas y salidas del país, el ministro informó que se mantienen las restricciones actuales. “Continúan los aeropuertos operacionales, implementando las recomendaciones sanitarias de la Organización de la Aviación Civil Internacional para esta nueva etapa de la aviación”.

  • Se mantiene la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país.
  • Continúa la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se inicia el despacho de cargas no comercial a las personas naturales en las cabeceras de provincia, donde las empresas transitarias poseen sus almacenes.
  • Se mantiene la circulación de los vehículos estatales, con el requerimiento de una autorización permanente que otorgan los consejos de Defensa.
  • Se restablece el servicio de revisión técnica, con el requerimiento de disponer previamente del turno, el que se podrá solicitarse de forma online o por teléfono. Se priorizan los equipos que tienen la revisión técnica vencida antes de la COVID-19.
  • Se mantiene paralizado el servicio de las escuelas de educación vial. Los cursos de recalificación de choferes profesionales se impartirán por los instructores en las bases de transporte.

Dijo que la Aduana de la República de Cuba continuará garantizando la misión estatal de la institución priorizando la seguridad de la frontera y explicó que entre las principales misiones de la Aduana en este período resalta garantizar el arribo y salida de vuelos humanitarios, de colaboradores y de cargas que han sido autorizados. Se asumieron retos complejos como la operación del Crucero inglés MS Braemar, así como el recibimiento de la Brigada Médica Henry Reeve.

Nelson Cordovés señala que se mantienen para las tres fases, el no declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga.

Con relación a lo anterior puntualizó que en este periodo hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos. 

  • Validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha. 
  • Creación de las facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas.

El jefe de la Aduana esclareció los planteamientos más reiterados por la población:

¿Cuántos kilogramos se pueden importar, a partir de limitarse el equipaje acompañado y si hay cambios en el derecho a importar en esta etapa?

  • La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
  • En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja para alistar el aeropuerto de Villa Clara.

Explicó que el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes que se encuentran en los aeropuertos comenzará desde la primera fase por las diferentes agencias transitarias y de cargas. Esta actividad comenzará en todo el territorio, excepto en Matanzas y La Habana, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.

El Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, confirma que en la primera fase se abrirá el turismo para el mercado interno,o sea, ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país con la implementación de los protocolos aprobados para la seguridad higiénico-sanitaria. Agregó que se pondrá en explotación progresivamente y coordinadamente las instalaciones hoteleras y de Campismo Popular en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas. 

Para materializar esta fase se activan desde este 18 de junio las ventas a través de agencias de viajes (Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur y Gaviota tour), así como agencias de ventas de Islazul y oficinas de reserva de campismo en todas las provincias declaradas oficialmente en la fase uno”, agregó.

Respecto a los precios, García Grada explicó que se mantienen las tarifas establecidas en años anteriores para el campismo popular. En el caso de la hotelería, se implementarán los precios fijados para la etapa de verano, los cuales estarán publicados en los sitios web de las distintas entidades turísticas.

Precisó que el proceso de implementación comenzó con la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas adoptadas que concluye con la certificación “Turismo Más Higiénico y Seguro” de las instalaciones.

En su intervención enfatizó que con el objetivo de evitar aglomeraciones de personal y contribuir con las medidas de aislamiento, el Grupo Empresarial Campismo Popular ha ampliado su red de venta, aumentando de 27 a 140 punto de ventas itinerantes, y habilitará en la oficina central, un centro de llamadas para la atención a la población.

En el caso de los hoteles, operarán con todos sus servicios y con una ocupación en dependencia de las condiciones de cada uno, siempre en aras de asegurar el distanciamiento físico. Por su parte, los servicios extrahoteleros abrirán con una ocupación entre un 30 y un 50%, también cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad.

Los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras, como los clubs, cabarés, salas de fiestas y discotecas, abrirán con una ocupación entre un 30 y un 50%. Por su parte, el servicio de tiendas se restablecerá para los huéspedes en las instalaciones hoteleras abiertas en esta fase, pero siempre cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior”.

Sobre el proceso de reservas en las instalaciones hoteleras, el ministro dijo que se garantizará la transportación de los clientes con las empresas Transtur y Transgaviota. En esta etapa no se realizará la actividad de renta de autos.

El Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda informa que a los turistas extranjeros se les realizará prueba PCR a la llegada al país y se crearán condiciones en hoteles para el aislamiento de turistas con síntomas respiratorios. 

 

 Fuente. Cubadebate, Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres

 

Autor